Ventas minoristas suben 0.93% en México

La cifra avanzó en abril frente al mes previo para mostrar su mayor crecimiento desde noviembre; analistas esperaban un alza de 0.60% para el periodo.
Ventas  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas al menudeo de México subieron 0.93% en abril contra el mes previo, mayor a lo esperado por analistas, y mostraron su mayor crecimiento desde noviembre, dijo este miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI. Especialistas en un sondeo previo de Reuters estimaban un alza del 0.60% para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas, frente al retroceso de 0.43% registrado en marzo, según cifras revisadas.

El crecimiento que mostró el indicador es el mayor en cinco meses y representa un buen inicio para el segundo trimestre, de acuerdo con analistas.

"Las ventas al menudeo mostraron un crecimiento interanual del 0.9%, mayor a nuestra expectativa (0.5%), marcando un inicio robusto para el segundo trimestre del 2012", dijo Barclays Research en una nota de análisis.

"Creemos que este desempeño está en línea con el ritmo saludable del mercado laboral y el comportamiento general de la economía durante la primera mitad del 2012", agregó.

En abril, la tasa de desempleo de México vio uno de sus niveles más bajos en lo que va del 2012, reactivando la confianza de los consumidores.

El INEGI dijo que en la lectura interanual, las ventas minoristas de abril aumentaron 2.5%, abajo del 2.9% esperado en la encuesta.

Las ventas al por mayor -un referente del comportamiento a futuro del sector minorista- se expandieron en abril 0.19% desestacionalizado y 2% interanual.

La economía mexicana está creciendo a un ritmo moderado, después de la severa recesión del 2009, gracias en gran medida a Estados Unidos, su principal socio de negocios. El PIB mexicano podría crecer 3.5% este año, desde el 3.9% del 2011, según cálculos del Gobierno.

El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que la economía local podría crecer entre un 3.5% y un 4% en el 2012, dentro del rango estimado por la entidad.

"Va a estar entre 3.5% y 4% por ciento, va a depender mucho de donde está la economía de Estados Unidos, si se repone más rápidamente estará más cerca del 4%", dijo Carstens en entrevista con Radio Fórmula.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que en la lectura interanual, las ventas minoristas de abril aumentaron un 2.5%, abajo del 2.9% esperado en la encuesta y del 4.3% que mostraron en marzo.

"La medición coincide con el menor avance en las ventas de ANTAD y de automóviles del mes reportado. Se estima que la tendencia de crecimiento de ventas repuntará en mayo", dijo Invex.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un aumento del 1.3% en sus ventas mismas tiendas de abril, y una expansión del 5.4 por ciento en mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos firmemente que la demanda interna no está cayendo. Se mantiene fuerte y será la fuente principal de crecimiento en el 2012", dijo Benito Berber de Nomura Securities en una nota de análisis.

 

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×