Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derroche de elecciones pega a Banxico

La entidad ha retirado liquidez del sistema para evitar que se desborde la inflación: economistas; desde el inicio de las campañas, en marzo, el circulante alcanzó su tasa más alta desde 2009.
lun 25 junio 2012 06:01 AM
En la Ciudad de México los costos se han matenido sin cambios en rentas de departamentos y casas de tipo social medio. (Foto: Karina Hernández)
monedas

Los gastos de las campaña electorales le han provocado al Banco de México (Banxico) un nuevo ‘dolor de cabeza', ya que el derroche de recursos de los candidatos no solo inundó de billetes a la economía nacional, sino que generó presiones de alza en los precios, dicen especialistas.

"El financiamiento al proceso electoral ha generado una mayor demanda de dinero en la economía, lo cual ha sido acomodado por la oferta de circulante monetario provisto por el banco central", subraya Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La depreciación que registra el tipo de cambio ha sido un factor que ha presionado a los precios, pero también "hay otro detonante de la inflación que es el sobregasto cíclico por las campañas políticas, además del gasto gubernamental para ‘animar' más el voto", agrega Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Coincidentemente desde que iniciaron las campañas en marzo, la cantidad de dinero primario empezó a acelerarse de tasas anuales de alrededor de 11% al inicio del año, hasta 14% en el tercer mes de 2012, indica Coutiño.

De acuerdo con cifras del Banxico, el circulante monetario alcanzó su tasa de crecimiento más alta desde mediados de 2009 en mayo. Hace tres años, cuando la economía se encontraba en plena recesión, reportó un crecimiento de 16.5% y hacia mediados de junio de este año, cuando la base monetaria crecía a una tasa anual cercana a 17%, el banco central puso en marcha dos subastas de regulación monetaria, precisa Coutiño.

"El apretamiento monetario no solo se ha adelantado sino que además se ha acelerado en junio, con dos subastas de Cetes con fines de regulación monetaria. La primera por un monto para retirar de la circulación 50,000 millones de pesos (casi 7% de la base monetaria), y la segunda para retirar 100,000 millones en dos subastas el mismo día pero a diferentes plazos -de la cual solo se colocaron 85,600 millones".

Publicidad

El total de las colocaciones en junio (135,600 millones) representan 18% de la base monetaria del mes anterior.

"De  esta manera, el banco central ha decidido actuar a través de la restricción sobre la cantidad de dinero y no sobre la tasa de fondeo, lo cual permite ganar tiempo y mantener las tasas sin cambio por algunos meses más. Al final de cuentas esta acción monetaria no es más que el inicio del ciclo de restricción que hemos anticipado desde el inicio del año".

El Banxico esperaba que la inflación de la primera quincena de junio fuera elevada, pero resultó más alta de lo esperado, de 4.30% anual, muy por arriba de la inflación del intervalo de 3% +/- 1 punto porcentual, lo cual generó que el banco central empezara a tomar medidas para contener el alza en precios, agrega Raymundo Tenorio, del Tec.

"El propósito de la regulación monetaria es retirar liquidez del sistema y reducir un poco la presión en la inflación sin mover las tasas de interés, sino que utiliza otros mecanismos como sería las subastas de Cetes, ya que si no lo hace se dispara la inflación", indica.

Las cifras parecen indicar que la cantidad de dinero en la economía ha aumentado a medida que las campañas políticas han acelerado el paso, consecuentemente presionando a los precios al consumidor, agrega Alfredo Coutiño de Moody´s Analytics.

"No es una sorpresa que la inflación haya empezado a repuntar y muy posiblemente termine el año en por lo menos 4.5% ante la realineación de precios privados y tarifas públicas que tradicionalmente sucede con el cambio de gobierno cada seis años".

Esto definitivamente le cierra la puerta al innecesario recorte de tasas sugerido en las minutas del banco central desde hace ya casi un año, sino que incluso lo obliga a actuar de manera anticipada ante la evidencia inflacionaria.

De esta manera, el Banxico ha decidido actuar a través de la restricción sobre la cantidad de dinero y no sobre la tasa de fondeo, lo cual permite ganar tiempo y mantener las tasas sin cambio por algunos meses más.

"Sin embargo, este apretamiento monetario tarde o temprano va a reflejarse en un encarecimiento del financiamiento, lo cual va a tener que ser acomodado con alzas en la tasa de fondeo bancario y nuestra percepción continúa siendo que el alza de tasas se iniciará pasadas las elecciones de julio, con aumentos consecutivos en las últimas tres reuniones de política monetaria del año, para llevar a la tasa de fondeo a un rango de entre 5.5% y 6%".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad