La confianza del consumidor baja en EU

La cifra retrocedió en el segundo trimestre ante un menor empleo y la crisis en la eurozona; el indicador medido por Nielsen bajó en 5 puntos para ubicarse en 87 puntos en el periodo.
consumidor  (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en el segundo trimestre frente a inicios de año, debido a que un menor crecimiento del empleo y una escalada en la crisis de la zona euro hizo que los estadounidenses sean más cautos respecto al panorama económico, mostró un sondeo el lunes. La confianza del consumidor en la mayor economía del mundo cayó en 5 puntos durante el segundo trimestre respecto al primero, y llegó a 87 puntos según un sondeo trimestral de la compañía de información global y análisis Nielsen, realizado entre el 4 y el 21 de mayo.

Una lectura por debajo de 100 indica que los consumidores son pesimistas respecto al panorama económico para los próximos meses.

Sólo el 34% de los estadounidenses era optimista respecto a sus perspectivas laborales para los próximos seis meses, en comparación con el 38% de un sondeo realizado en el primer trimestre, arrojó el sondeo. El 33% dijo que era un buen momento para comprar las cosas que necesitaban, con una baja desde el 38% visto en el sondeo del primer trimestre.

La encuesta, que cubrió a 500 personas consultadas en línea en Estados Unidos, mostró que la confianza cayó tras subir en los dos trimestres previos, pese a que seguía más alta que los niveles vistos el año pasado.

"La incertidumbre de los consumidores prevalece con los débiles avances en el mercado laboral, inestabilidad en los mercados financieros globales y continuos problemas presupuestarios a nivel de gobierno local, estatal y nacional", dijo Todd Hale, vicepresidente de puntos de vista de consumidor y comprador en Nielsen.

Un 78% de los estadounidenses creía que la economía estaba en recesión en los tres meses hasta junio. La cifra era menor al 83% del estudio previo, pero el 56% de quienes veían una recesión en el sondeo anterior esperaban que la desaceleración durara al menos otros 12 meses.

La economía estadounidense ha perdido más impulso desde mayo, cuando se hizo el estudio. El sector manufacturero, que ha sido uno de los más fuertes de una frágil recuperación económica, creció a su ritmo más lento en 11 meses durante junio, lo que sugiere una demanda más débil del exterior y que la crisis de deuda de la zona euro podría tener sus primeras víctimas.

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La creación de empleos también se desaceleró y la Reserva Federal lanzó la semana pasada medidas para intentar estimular la economía. Una fuerte caída de 35 dólares en los precios del petróleo desde marzo a la fecha, cuando opera en unos 90 dólares por barril, ofrece noticias positivas para los consumidores pero su impacto tardará en sentirse en las familias.

El sondeo de confianza del consumidor estadounidense es parte del Sondeo de Confianza e Intenciones de Gasto del Consumidor global que Nielsen publica trimestralmente, creado en el 2005, que registra la confianza del consumidor, principales preocupaciones e intenciones de gasto en 56 países. El sondeo global será publicado en julio.

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