Brasil prepara estímulo a la inversión

La presidente Dilma Rousseff anunciará nuevas medidas para reactivar la economía sudamericana; no se descarta la implementación de más acciones para acelerar las compras estatales.
dilma  (Foto: AP)
BRASILIA (CNN) -

La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciará este miércoles nuevas medidas de estímulo para la economía. El foco de las medidas será la inversión y no el sector industrial, de acuerdo con la oficina de prensa del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

No se dieron más detalles sobre el tenor del anuncio, aunque el ministro Pimentel no descarta que pueda haber algún estímulo para la industria.

Según una fuente gubernamental, entre las medidas que puede anunciar el Gobierno están acciones para acelerar las compras estatales, las cuales alcanzaron 51,800 millones de reales en 2011 y Brasilia calcula que pueda aumentarlas en 2012 para estimular la producción y la inversión.

Dentro de la cartera de medidas, esta semana el Gobierno deberá decidir si prorroga una reducción del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para la línea blanca, muebles y algunos artículos de decoración (como lámparas y papel mural) que vence a fines de este mes.

En los últimos días, el Ministerio de Hacienda ha conversado con fabricantes de electrodomésticos y mobiliario para evaluar el alcance y efecto de la reducción tributaria. No se descarta que el Gobierno mantenga una reducción en un contexto de apoyo al consumo y a la producción.

Para los próximos días, el Gobierno también puede anunciar las nuevas condiciones del Plan de Cosecha 2012/2013.

Tasa de interés de  largo plazo

El Consejo Monetario Nacional decidirá este jueves si mantendrá o reducirá la tasa de interés de largo plazo.

La tasa se fijó en 6% desde junio de 2009 y rige el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Según fuentes cercanas al equipo económico, el Gobierno debería de mantener la tasa en 6%.

El tipo seguiría igual porque el Gobierno ya ha reducido varias veces las tasas de financiamiento del BNDES y de las líneas del Programa de Sustentación de Inversión (PSI).

Además, reducir la tasa de interés de largo plazo crearía el riesgo de que el Tesoro deba hacer más aportes al Fondo de Amparo al Trabajador, parte de cuyos recursos van al banco de fomento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Fondo entrega parte de sus recursos a BNDES para hacer préstamos que, posteriormente, son recursos que se devuelven a remunerados por la tasa de interés de largo plazo. Reducir la tasa implicaría reducir la rentabilidad de BNDES y los valores que se le pagarán al Fondo de Amparo al Trabajador.

El Fondo ya está enfrentando problemas para cubrir integralmente gastos de beneficios laborales, como el seguro de desempleo, que son financiados en parte por el Tesoro.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×