Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit público español sube a 3.41%

Las cifra hasta mayo es cercana al objetivo de del Estado para todo el ejercicio del 3.5% del PIB; el déficit llegó a 36,364 millones de euros en los 12 meses a mayo.
mar 26 junio 2012 01:33 PM
El déficit del Estado central español hasta mayo alcanzó el 3.41% del PIB. (Foto: AP)
spain (Foto: AP)

El déficit del Estado central español hasta mayo alcanzó el 3.41% del PIB frente a un saldo negativo del 2.39% registrado hasta abril, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Hacienda. Las cifras están muy cercanas al objetivo del déficit del Estado para todo el ejercicio del 3.5% del PIB.

El déficit llegó a 36,364 millones de euros (contando el adelanto de las transferencias a las CCAA y otros impuestos) en los 12 meses a mayo.

El déficit fue resultado de unos pagos que se situaron en 68,072 millones de euros, un 11.7% más en términos interanuales, mientras que los ingresos sumaron 31,708 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 4.2%.

En términos homogéneos (sin contar con el adelanto de transferencias a las CCAA el déficit del Estado central alcanzó hasta mayo el 2.38% del PIB desde el 1.43% hasta abril).

Según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, la debilidad de la economía se reflejó en un menor dinamismo de la recaudación.

Currás subrayó la caída recaudatoria en el IVA, aspecto que no sólo atribuyó al adelanto de las devoluciones, sino también a un peor comportamiento de todos sus componentes.

Publicidad

"En el IVA tenemos una reducción del 10.1% (...) y esta caída se debe a un mayor esfuerzo de devoluciones, ya que éstas están aumentando a un ritmo del 7.3%, lo que nos permite anticipar que el segundo semestre va a tener una evolución mucho mejor", indicó.

El déficit del Estado central no incluye las cuentas de las CCAA ni las de las corporaciones locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad