Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito vehicular pega a Peugeot y Ford

La importación de Argentina a México de modelos como el 307 y el Ranger se encarecerá, dice la AMDA; distribuidores en México anticipan un aumento en la tarifa arancelaria, y un mayor precio de venta.
mié 27 junio 2012 06:13 PM
La AMDA estima que la medida proteccionista de Argentina encarecerá la comercialización de vehículos. (Foto: Thinkstock)
AUTOS (Foto: Thinkstock)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió el riesgo de que en México se dejen de vender los vehículos procedentes de Argentina, luego de que el país sudamericano suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

Expuso que al suspenderse los efectos del ACE 55 con México, la tarifa arancelaria para vehículos procedentes de Argentina se incrementará 30% sobre el valor declarado.

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo en entrevista que las unidades importadas de Argentina son los modelos Ford Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 307 y Volkswagen Amarok (Pick-up).

Aunque la medida proteccionista de Argentina encarecerá la comercialización de vehículos , aclaró el directivo, en este momento el incremento en el costo no se puede determinar, ya que eso estará definido por el propio mercado y las armadoras.

De igual manera será el libre mercado el que determine si esos modelos continuarán comercializándose en México, ya que la demanda que sostengan dependerá del aumento en el precio al consumidor, explicó.

El directivo calificó como un riesgo latente el hecho de que Paraguay y Uruguay puedan también renunciar al ACE 55, luego de que ya lo hicieron Brasil y Argentina.

Publicidad

Sin embargo, insistió en que respaldarán las medidas que tome el Gobierno mexicano ante los organismos internacionales de comercio para minimizar el impacto del anuncio del gobierno argentino.

El martes pasado, el gobierno de Cristina Fernández suspendió por tres años el ACE 55 con México , al argumentar que el país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil

En respuesta, México anunció que aplicará todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la acción unilateral de Argentina, como reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evaluar medidas para compensar daños.

Estrategia

La consultora IQOM aseguró que independientemente de los argumentos que expuso Argentina para suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con México, se trata de una parte de la estrategia de esa nación para enfrentar el deterioro de sus reservas internacionales.

La firma de consultoría en comercio internacional informó en un comunicado que las principales fuentes de dólares de ese país sudamericano son el superávit comercial y la Inversión Extranjera Directa (IDE), misma que está en descenso.

"El país no tiene acceso al crédito internacional debido a la suspensión de pagos de su deuda por cerca de 100,000 millones de dólares en 2001", destacó.

Ante esta situación, explicó, el mantener la balanza comercial superavitaria se ha convertido en una prioridad para el gobierno argentino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad