Alemania registra avance en pacto fiscal

La Cámara baja avaló el acuerdo que obliga a la UE a mantener un equilibrio presupuestario; el proyecto aún debe pasar por la Cámara alta pero se espera que ésta lo apruebe.
camara alemana  (Foto: CNN)
BERLIN (CNN) -

La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó abrumadoramente este viernes el nuevo pacto fiscal de la Unión Europea, que establece duras normas presupuestarias defendidas por la canciller Angela Merkel. El pacto fue apoyado por 491 votos, con 111 votos en contra y seis abstenciones, por lo que Merkel ganó fácilmente los dos tercios de mayoría requerida constitucionalmente.

El resultado nunca estuvo seriamente en duda después que los partidos de oposición acordaron respaldar el pacto fiscal a cambio de la creación de medidas de crecimiento y creación de empleos.

Al mismo tiempo, el Bundestag aprobó el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Se espera que la Cámara Alta, o Bundesrat, apruebe ambas partes de la legislación sobre la crisis de deuda de la zona euro más tarde el viernes y luego el presidente, Joachim Gauck, debe firmarla para transformarla en ley, pero solo una vez que la corte constitucional dé luz verde.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pacto fiscal establece que los países del bloque incluirán en sus constituciones o leyes equivalentes una "regla de oro" sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.


 

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×