Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jim Yong Kim asume presidencia del BM

El médico deberá enfrentar la crisis en Europa y el menor crecimiento de países como China e India; el funcionario dijo que el organismo está listo para proteger el crecimiento y el empleo.
lun 02 julio 2012 01:11 PM
Jim Yong Kim no es un político, un banquero o un diplomático de carrera, a diferencia de otros líderes del Banco Mundial.  (Foto: Reuters)
banco mundial

El médico coreano-estadounidense Jim Yong Kim asumió este lunes las riendas del Banco Mundial y prometió proteger a los países en desarrollo en un momento de transición para una economía mundial que parece perder fuerza con rapidez.

Kim, quien dirigió el Dartmouth College en Nueva Hampshire, asume la presidencia de un organismo que lucha contra la pobreza en un momento en el que la crisis de deuda de la eurozona empieza a cobrar un precio a nivel global.

El crecimiento está perdiendo velocidad en economías emergentes como China, India o Brasil, mientras los países en desarrollo acusan los efectos de préstamos más duros y una caída de la financiación comercial, dos problemas a los que Kim tendrá que enfrentarse como jefe del primer prestamista del desarrollo del mundo.

"Me siento tanto honrado como inspirado por asumir hoy (este lunes) como presidente", dijo Kim a la prensa antes de entrar en la sede del Banco Mundial, situado a unas pocas manzanas de la Casa Blanca.

La candidatura de Kim por parte de la Casa Blanca chocó con las propuestas rivales de candidatos de países en desarrollo. Fue la primera vez en la historia del organismo que la titularidad estadounidense del puesto fue desafiada por naciones que quieren una oportunidad de liderar la institución.

A diferencia de otros líderes del Banco Mundial, Kim no es un político, un banquero o un diplomático de carrera. En cambio, su trabajo se ha centrado en llevar atención médica a los pobres, ya fuera combatiendo la tuberculosis en Haití y Perú o luchando contra el VIH y el SIDA en las prisiones rusas.

Publicidad

En un correo electrónico enviado al personal del Banco Mundial, Kim dijo que su prioridad es intensificar los esfuerzos del banco para ayudar a los países en desarrollo a proteger el crecimiento y el empleo.

"La economía global sigue siendo vulnerable", dijo Kim en un correo. "El banco está listo para apoyar a los países en el diseño y aplicación de estrategias a largo plazo para un crecimiento sostenible, inclusivo".

Kim dijo que ninguna otra organización puede combinar la experiencia sobre el terreno, el conocimiento y el análisis para abordar su principal misión de erradicar la pobreza.

Mientras Europa lucha por controlar su crisis, nuevos datos manufactureros de China, la segunda economía más grande del mundo, mostraron este lunes un declive aún mayor en los pedidos de exportación.

La desaceleración del crecimiento global afecta a los ya escasos ingresos gubernamentales de los países más pobres, lo que podría obligarles a acudir al Banco Mundial para recibir más asistencia financiera.

La asistencia del Banco Mundial para países de ingresos medios también podría crecer si muchos se encuentran incapaces de obtener en el mercado la financiación que necesitan.

El predecesor de Kim en el Banco Mundial, Robert Zoellick, aumentó los préstamos a países en desarrollo en 2009 tras una crisis financiera global y una subida récord en los precios de alimentos y petróleo que provocó revueltas populares en algunos lugares de África.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad