Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, líder en empleados calificados

En 2030, el país será el mayor proveedor mundial de trabajadores con educación universitaria; China representará 30% de este sector laboral mientras que EU aportará sólo 5%, indica un estudio.
jue 05 julio 2012 06:00 AM
Los numerosos graduados en ciencia y tecnología le dan una ventaja a China en sectores de rápido crecimiento. (Foto: Cortesía CNNMoney)
China grads (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los salarios bajos y la mano de obra no calificada alguna vez fueron su ventaja competitiva, pero ahora China está creciendo rápidamente como el mayor proveedor mundial de trabajadores con educación universitaria . En 2030, China por sí sola representará el 30% de los nuevos trabajadores con educación universitaria en el mundo, predice un estudio realizado por el McKinsey Global Institute.

En comparación, Estados Unidos representará sólo 5% y, en conjunto, los países avanzados incluyendo Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa representarán sólo 14% de los nuevos trabajadores altamente capacitados.

"Las inversiones en educación que hizo China mucho antes ahora están dando sus frutos", dijo Anu Madgavkar, investigador principal para McKinsey Global Institute. "China invirtió en la apertura de una gran cantidad de escuelas, y esto intensificó las inscripciones en universidades".

China también está produciendo más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que le da una ventaja en algunos de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo .

En 2008, sólo 14% de los graduados estadounidenses obtuvieron títulos en esas especialidades, mientras que 42% de los graduados de las universidades chinas lo hicieron.

En general, los resultados del estudio apuntan a una necesidad global de más graduados universitarios. Prevén que los empleadores de todo el mundo enfrentarán una escasez de 38 millones de trabajadores con educación universitaria y un superávit de 90 millones de trabajadores no calificados en el año 2030.

Publicidad

"Se requiere un nivel de respuesta sin precedentes para elevar las tasas de educación y luego, por el otro lado, también es necesario un esfuerzo coordinado para crear más empleos para los trabajadores poco calificados", dijo Madgavkar.

De acuerdo con el informe, en los países avanzados el desequilibrio es preocupante porque podría conducir a una mayor desigualdad de ingresos y a un mayor desempleo a largo plazo.

"La polarización de los ingresos entre los trabajadores de alta y baja capacitación podría volverse incluso más pronunciada, frenando el avance en la calidad de vida a niveles nacionales, y aumentando las cargas en el sector público y las tensiones sociales", indica el reporte.

Y, en los países en desarrollo, la escasez de trabajadores altamente calificados podría atrofiar la innovación y el crecimiento .

Los cálculos de Madgavkar predicen que los empresarios chinos necesitarán 140 millones de trabajadores con educación universitaria en 2020, unos 23 millones más que los que el país será capaz de suministrar.

Con cerca de 1,400 millones de habitantes, China es el país más poblado y la segunda economía más grande del mundo . Su fuerza laboral de 475 millones de personas representa aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral mundial total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad