Vicente Fox después de la presidencia

El político guanajuatense tiene una vida política activa gracias al Centro Fox y a sus conferencias.

Apoyo a Enrique Peña Nieto

1
Vicente Fox manifestó su apoyo a Enrique Peña Nieto durante la contienda electoral de este año. (Foto: AP)
VICENTE FOX  (Foto: AP)

Vicente Fox Quesada dejó la presidencia de México el 1 de diciembre de 2006, sin embargo no se retiró de la escena pública en los siguientes seis años, pues sus comentarios sobre economía, narcotráfico y política siguen causando controversia.

El más reciente fue el haber pronosticado que el priista Enrique Peña Nieto ganaría las elecciones presidenciales de 2012.

Especialistas señalan que los comentarios del guanajuatense tienen un trasfondo político.

"No lo hizo para que ganara el PRI, si no por evitar que a la presidencia llegara Andrés Manuel López Obrador", aseguró el maestro Rafael Reyes Arce, profesor de marketing político del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

El académico recordó que no es la primera vez que Fox influye en un proceso electoral: "Cuando él intervino en la elección (de 2000), hizo algunos comentarios y López Obrador cayó en esa circunstancia, de ahí nace el famoso ‘cállate chachalaca' que, como muchos analistas comentamos, fue el punto de quiebre para la campaña de López Obrador".

El respaldo a Peña podría costarle a Fox su permanencia en el PAN, pues el actual presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, ha dicho que se realizará el proceso para expulsar al ex presidente del partido por sus comentarios a favor del priista.

Centro Fox

2
El Centro Fox le permite al ex presidente mantenerse en la política nacional, según expertos. (Foto tomada de facebook.com/megustacentrofox)
centro fox  El Centro Fox le permite al ex presidente mantenerse en la política nacional, según expertos. (Foto tomada de facebook.com/megustacentrofox)  (Foto: tomada de facebook.com/megustacentrofox)

El ex mandatario había dicho que pasada su labor como presidente de México se retiraría junto con su esposa Marta Sahagún al rancho San Cristóbal; pero en mayo de 2008 abrió el Centro Fox. A la inauguración asistió el ex presidente de Estados Unidos William Clinton.

En el Centro Fox se realizan conferencias, debates, simposios, congresos, cursos especializados y seminarios, así como diplomados y maestrías.

Según su sitio en línea, cuenta con un Centro de Información y Documentación (CID) que ofrece una memoria documental sobre el periodo presidencial de Fox, una hemeroteca digital, acceso gratuito a Internet, videoteca y la enciclomedia, un recurso educativo que el ex mandatario impulsó durante su administración.

"El Centro Fox es un espacio que le ayuda a él a permanecer vivo y visible en el contexto de la política nacional porque desarrolla un conjunto de actividades que lo ayudan a mantenerse en el escenario", señala Gustavo López Montiel, Investigador del departamento de estudios jurídicos y sociales del tecnológico de Monterrey.

Además de la promoción académica, el Centro Fox organiza conciertos como el que dio el cantante Juan Gabriel en junio pasado; los boletos para ver al "Divo de Juárez" costaron entre 559 y 3,285 pesos. El músico Elton John se presentó el 15 de octubre de 2010 por un costo que varió de 1,000 hasta 9,500 pesos. También, el guitarrista Carlos Santana dio un concierto el 15 de octubre de 2011, el evento costó entre 700 y 3,500 pesos.

Promueve ideas y busca recursos

3
Vicente Fox viaja a Estados Unidos para promover sus ideas políticas. (Foto: AP)
fox instituto cato  Vicente Fox viaja a Estados Unidos para promover sus ideas políticas. ✓  (Foto: AP)

Vicente Fox viaja a diferentes partes del mundo para promocionar sus ideas, su centro y obtener recursos que permitan su funcionamiento.

"Lo que el busca son apoyos y recursos para el Centro Fox y para seguir haciendo cosas como lo hace con sus conciertos", indica Reyes Arce.

El 29 de octubre de 2010, el ex presidente dio una conferencia de prensa en San Antonio Texas, donde habló sobre la violencia en México generada por el tráfico de drogas y qué estrategias podrían combatir este problema.

Fox desestimó la política de combate al narcotráfico del actual presidente Felipe Calderón al decir que "violencia llama violencia" y aseguró que "las palabras para combatir el problema de la droga son prevención, educación e información y es precisamente en eso en donde se deben aplicar los recursos".

El guanajuatense se ha mostrado a favor de la legalización de las drogas, una idea que ha sido promovida por ex mandatarios latinoamericanos como Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo.  

El 15 de mayo viajó a China invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ese país, felicitó a la nación asiática por su progreso, actividad económica y empresarial. "Han tenido la visión de hacer negocios y de ser competitivos en una economía de mercado", señaló.

Pide legalizar las drogas

4
Fox utiliza su blog para mantenerse en el espectro político del país. (Foto tomada de blogvicentefox.blogspot.mx/)
fox escribe  Fox utiliza su blog para mantenerse en el espectro político del país. (Foto tomada de blogvicentefox.blogspot.mx/)  (Foto: tomada de blogvicentefox.blogspot.mx/)

En el sitio blogvicentefox.blogspot.mx, el ex presidente ha insistido en las ventajas de legalizar las drogas para acabar con el tráfico de estas sustancias y la violencia.

"Lo que Fox pretende con sus diversas temáticas, más que estar de acuerdo con éstas, es sacar temas de controversia para lograr influir en la agenda publica, para estar presente, tener temas de discusión, para que puedan voltear a verlo", indica el especialista Gustavo López.

"Igual que él piensan algunos ex presidentes de otros países. El número de víctimas no disminuye con los año, entonces dice que a lo mejor lo que hay que hacer es algo más definitivo como lo es la legalización de las drogas", indica el experto Rafael Reyes Arce.

 

Cómo ser presidente

5
El 29 y 30 de marzo de 2012, el Centro Fox impartió un seminario sobre el llamado Método Fox para ganar elecciones. (Foto: tomada de centrofox.org.mx)
centro fox  El 29 y 30 de marzo de 2012, el Centro Fox impartió un seminario sobre el llamado Método Fox para ganar elecciones. ✓  (Foto: tomada de centrofox.org.mx)

El Centro Fox ofrece un taller especial para niños y jóvenes llamado "presidente por un día", donde por 15 pesos aprenden cómo debe ser un líder, qué se necesita para dirigir a México, cuáles son las obligaciones del presidente y de la primera dama y cómo se crea una ley, según el sitio del Centro Fox.

"El curso puede o no ser útil. El hecho de que alguien tome un curso de liderazgo, no permite crear un líder. Los presidentes en sí mismos, no son líderes", opina el Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey.

El 29 y 30 de marzo, el Centro Fox impartió un seminario sobre el llamado 'Método Fox para ganar elecciones', por 4,408 pesos, los asistentes aprendieron el manejo de medios de comunicación, estrategias electorales y jurídicas.

El experto Rafael Reyes Arce indica cuál fue el método que ayudó al ex presidente a ganar en el 2000: "El empezó desde antes a difundir que era un buen gobernador (de Guanajuato) y de ahí generó esa percepción hacia todo el país; eso se combinó con el hartazgo que en aquel momento se percibía respecto al Partido Revolucionario Institucional", indica Reyes Arce. Al ex presidente también le ayudó su imagen popular: "Yo creo que esa es una manera muy real de ser, él siempre actuó como ranchero como lo que es y eso ha mucha gente le cayó bien. Con botas y con el cinturón y con la hebilla y todo eso", indicó.

El Centro Fox canceló a principios de junio un seminario que impartiría a los candidatos priistas y del PVEM a las presidencias municipales y diputaciones locales, luego de que la capacitación sobre elecciones generara el rechazo de los panistas, aunque el centro indicó que se debió a problemas en la agenda de los ponentes.

"Vicente Fox ha abierto las puertas para panistas, para no panistas, para todos quienes quieran ir a tomar un curso ahí, inclusive llegamos a saber que Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila tomó algún curso", indica Reyes Arce.

Fundación Vamos México

6
La fundación Vamos México lleva a cabo varios programas de combate a la pobreza y apoyo a poblaciones marginales. (Foto tomada de vamosmexico.org.mx)
vamos mexico  La fundación Vamos México lleva a cabo varios programas de combate a la pobreza y apoyo a poblaciones marginales. (Foto tomada de vamosmexico.org.mx)  (Foto: tomada de vamosmexico.org.mx)

Se creó el 24 de septiembre de 2001 cuando Vicente Fox era presidente, y actualmente es dirigida por su esposa Marta Sahagún. La organización apoya a las personas que se encuentran en pobreza extrema y a personas con discapacidad. También realiza alianza con el sector privado para sus labores sociales.

Según su sitio de Internet, la Fundación pretende ser parte activa del proceso por el que la sociedad organizada está mejor integrada, es eficaz, determinante e influyente en las acciones y decisiones que le permiten a los grupos vulnerables de la población tener iguales derechos y oportunidades para realizar todas las potencialidades de su vida.

En 2004, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó a la fundación pero no encontró evidencia de que haya recibido recursos de la presidencia: "se constató que no se otorgaron apoyos ni transferencias de recursos federales a la Fundación Vamos México, A.C.", indicó la dependencia.

En 2007, se formó una comisión especial que investigaba a Vicente Fox, la cual, en febrero de 2008 exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que indagada una presunta evasión fiscal. La comisión informó que entre 2001 y 2006 la fundación supuestamente recibió 527 millones 928,650 pesos en donativos y únicamente reportó al SAT 504 millones 405,854 pesos, lo que significa una diferencia de 23 millones 522,796 pesos.

El entonces jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, aseguró este caso, no es de competencia del SAT y que una auditoría de ese tipo llevaría entre cinco y seis años.

La Fundación Vamos México tiene diferentes programas como el de Pan de vida, por medio del cual apoya a organizaciones que atienden a casas hogar, asilos, albergues y centros de rehabilitación. Este proyecto benefició a 3,100 personas al mes, de acuerdo con el último informe disponible en el sitio de la organización, el cual corresponde al año 2010.

En dicho documento también se reporta la cantidad de beneficiados por otros programas como el de capacitación a organizaciones civiles, unidos por la discapacidad, atención directa a la ciudadanía y otras actividades especiales, según el sitio de la fundación.

La economía en el sexenio foxista

7
El desempeño económico de Estados Unidos tendrá influencia en la desaceleración durante 2013, afirman. (Foto: Thinkstock)
economía  (Foto: Thinkstock)

Durante el sexenio de Vicente Fox, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio de 2.25%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Su administración terminó con 18.3 millones de personas en pobreza extrema, mientras que cuando Ernesto Zedillo dejó el poder en 2000, México tenía 40 millones de pobres, de los cuales 23.6 millones padecían pobreza alimentaria, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En 2004, la producción petrolera alcanzó un punto máximo, al sumar 3.38 millones de barriles diarios en promedio. Desde 2005 se registró una baja, pues se produjeron 3.33 millones de barriles y para 2006 cayó a 3.2 millones.

"Hubo cambios pequeños que profundizaron esa estabilidad, que se había logrado antes del PAN y el PAN la preservó y la profundizó y ese es un logro importante, porque a veces hacen las reformas y llega un nuevo Gobierno y no sigue cumpliendo con las normas", asegura el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano.

Con información de Rodolfo Zapata, Isabel Mayoral y Yussel González