Apoyos por desempleo, a mínimo de 4 años

Las solicitudes del subsidio en EU cayeron en 26,000, para sumar 350,000 durante la semana pasada; la cifra es una señal positiva para el golpeado mercado laboral estadounidense.
eu desempleo  (Foto: AP)

El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo bajó fuertemente a un mínimo en cuatro años, una señal positiva para el golpeado mercado laboral, mostraron el jueves datos del gobierno. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 26,000 a un número desestacionalizado de 350,000, dijo el Departamento de Trabajo.

La cifra reportada, que dejó a las solicitudes nuevas en su menor nivel desde marzo del 2008, fue mucho menor de lo previsto por los analistas, que esperaban 372,000 nuevas solicitudes.

La cifra de la semana pasada fue revisada ligeramente al alza, a 376,000 desde los 374,000 reportados previamente.

La creación de empleos en el sector privado se desaceleró drásticamente en el segundo trimestre, bajo el peso de la crisis europea y la posibilidad de que Estados Unidos sufra un duro ajuste fiscal a inicios del próximo año.

"Esta mejora en el número de solicitudes es algo bienvenido, pero lo que importa es la tendencia y aún tenemos que establecer una tendencia a la baja permanente. Este número debería dar apoyo al dólar, ya que aleja la posibilidad de un nuevo estímulo por parte de la Fed", dijo Joseph Trevisani, estratega de Worldwide Markets.

En reacción a esto, el dólar extendió sus alzas frente al euro, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses frenaron brevemente sus pérdidas al ver que el mercado laboral podría dar algo de apoyo a la economía.

El nivel de nuevas solicitudes fue el menor desde marzo del 2008, cuando Estados Unidos sufría la primera fase de la recesión que se extendió del 2007 al 2009.

La caída sugiere que si bien los empleadores no estén contratando a raudales, al menos no están aumentando los despidos. Esto podría dar esperanzas de que el estancamiento en la creación de empleos sería temporario.

Sin embargo, los datos esconden un punto importante. Un funcionario del Departamento de Trabajo señaló que parte de la caída podría deberse a que algunas plantas automotrices se mantuvieron abiertas durante la primera semana de julio para satisfacer la demanda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Normalmente, el cierre de plantas durante esa semana generaría un alza en el número de solicitudes de seguro por desempleo. Esto sugiere que parte de la fortaleza del mercado laboral en esa semana sería resultado de factores temporarios.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 9,750 solicitudes a un total de 376,500. Se trata de una baja significativa, aunque marca solamente de un mínimo desde mayo.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×