Alemania retrasa plan de rescate para UE

El Tribunal dará su fallo sobre el Pacto Fiscal y el fondo permanente de rescate hasta septiembre; el Gobierno presiona para que la institución ratifique ambos antes de las vacaciones de verano.
merkel  (Foto: AP)
BERLÍN (Notimex) -

En pleno recrudecimiento de la crisis europea de las deudas soberanas, con España e Italia cada vez más en apuros, Alemania no podrá ratificar el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sino hasta septiembre próximo. Los jueces del Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe, dieron a conocer este lunes que emitirán su veredicto acerca de ambas medidas europeas el próximo 12 de septiembre.

El Tribunal resiste así a las presiones del Gobierno alemán para que emita su juicio antes de las vacaciones de verano y permita así la rápida introducción de la ley del Pacto Fiscal y el MEDE.

La noticia podría tener este día efectos negativos en los mercados al transmitir todavía más inseguridad en el futuro de la eurozona: se trata pues del visto bueno de Alemania a su misma receta de austeridad contra la crisis.

El Pacto Fiscal prevé la introducción en toda Europa de leyes para contener la deuda pública, pero el tema más controvertido en Alemania tiene que ver con el MEDE; es decir, el fondo de rescate financiero donde el país es el mayor contribuyente.

La decisión del mayor tribunal alemán de aplazar su juicio acerca de la polémica ley aprobada a finales de junio por el Parlamento alemán, había ya sido informalmente anunciada la semana pasada.

El 10 de junio, el Constitucional escuchó en una sesión de 10 horas los argumentos del Gobierno y de un gran número de querellantes quienes denunciaron que la aprobación del Pacto Fiscal y el MEDE socavarían la soberanía presupuestaria del Parlamento alemán.

Las denuncias habían sido ampliamente anunciadas, y por esta razón el Tribunal pidió al presidente alemán que no firmara la ley, impidiendo así su entrada en vigor hasta que la corte no emitiera su fallo.

"Desde el principio me pareció claro que era imposible que se emitiera el dictamen antes de que termine julio", dijo Winfried Hassemer, juez del Constitucional, en declaración a la cadena noticiosa alemana N-Tv.

Para un juicio rápido, "el tema resulta demasiado complejo porque hay muchos interesados, también afuera de las fronteras nacionales", insistió el juez alemán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había lanzado un llamado al Tribunal para que alcanzara una decisión lo más pronto posible, ya que estaría en juego el futuro de Europa entera.

Entre los querellantes contra el Pacto Fiscal de la Unión Europea y el MEDE se encuentran el partido La Izquierda, el único que votó en contra, la asociación civil "Más democracia" que reúne unos 12,000 ciudadanos, entre ellos también miembros críticos de la coalición de Gobierno.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×