¿Quién pagará las pérdidas de JPMorgan?

Ejecutivos del banco devolverán dos años de salario para recuperar parte de la pérdida de 5,800 mdd; una nueva medida de reestructuración impedirá a la oficina central de inversiones manejar...
Dimon  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Maureen Farrell
NUEVA YORK -

Cuatro ejecutivos de JPMorgan Chase, entre ellos la ex Directora de Inversiones, Ina Drew, devolverán hasta dos años de remuneración salarial por la llamada pérdida de la ballena de Londres, que hasta el momento asciende a 5,800 millones de dólares (mdd). Los ejecutivos de JPMorgan declinaron el viernes cuantificar en dólares los reintegros de compensación o ‘clawbacks,' pero dijeron que recuperarían el importe máximo autorizado por los estatutos de JPMorgan, lo que equivale a dos años de remuneración.

Drew, quien supervisó la unidad responsable de la pérdida, ofreció a título voluntario devolver el importe máximo, y los ejecutivos de JPMorgan indicaron que aceptarían su ofrecimiento.

Drew se retiró de su puesto poco después de que la pérdida fuera revelada el 10 de mayo. En ese momento, JPMorgan fue criticado por permitir que Drew se retirase, ya que consintió que se quedara con un paquete de jubilación de 27 mdd.

De acuerdo con la declaración informativa anual de JPMorgan, la Directora de Inversiones recibió 14 mdd como compensación total en 2011 y 15 mdd en 2010.

En una conferencia telefónica sostenida el viernes con analistas, el CEO Jamie Dimon se tomó un momento para elogiar la contribución de Drew a JPMorgan. "Tengo un enorme respeto por Ina como profesional y como persona. Es una persona íntegra y trató de hacer lo correcto".

El banco declinó nombrar a los otros tres directivos, pero mencionó que trabajaron directamente en las operaciones que resultaron en pérdidas.

Los cuatro han dejado el banco desde que la pérdida fue descubierta.

"Este es el extremo final del espectro en cuanto a clawbacks, pero también es el extremo final del espectro de las pérdidas", comenta Steve Hall, Director Ejecutivo de la firma de compensaciones ejecutivas Steven Hall & Partners.

El CEO Jamie Dimon, quien fue el director de banca mejor pagado en 2011, dijo a analistas el viernes que cualquier decisión relativa a su sueldo o bonificaciones dependía de la Junta. Dimon ganó 23.1 mdd en efectivo y acciones el año pasado.

Ejecutivos del banco dijeron que esto era sólo el comienzo de sus planes para recuperar las remuneraciones salariales de operadores y gestores responsables de las pérdidas masivas por trading.

JPMorgan ha jugado a la defensiva desde que la fallida operación salió a la luz por primera vez. Dimon compareció dos días ante legisladores del Congreso estadounidense en junio, asumiendo la culpa, disculpándose y prometiendo tomar medidas.

El viernes, Dimon y sus representantes se esforzaron en explicar las nuevas medidas en gestión de riesgos y en la oficina central de inversiones del banco.

Los ejecutivos de JPMorgan señalaron que otro "par" de personas relacionadas con las operaciones han dejado el banco y un "par" más han sido reasignadas a diferentes áreas. Se negaron a dar las cifras exactas de personas removidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La oficina central de inversiones ya no negociará derivados. Liquidar lo que queda de la posición en derivados de la ballena en Londres es ahora la tarea de la división de banca de inversión.

Dimon finalizó la conversación con los analistas la mañana del viernes diciendo que habría "mejores noticias la próxima vez". Y al parecer los inversionistas confían en que así sea, pues la acción del banco subió casi un 6% en la jornada bursátil de ese día.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×