Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB advirtió a Barclays por tasa Libor

El Banco de Inglaterra dijo a la entidad que los reguladores habían perdido la confianza en su CEO; indicó que el directorio de Barclays está en negación sobre las preocupaciones de las autoridaes.
mar 17 julio 2012 12:05 PM
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, negó haberse quedado dormido mientras operadores de Barclays manipulaban la tasa. (Foto: Reuters)
mervyn king

El banco Barclays negó con tanta vehemencia el escándalo de manipulación de las tasas de interés que el gobernador del Banco de Inglaterra, Marvin King, debió advertirle a la entidad que los reguladores habían perdido la confianza en Bob Diamond como jefe ejecutivo días antes de que presentara su renuncia. King, gobernador del Banco Central de Gran Bretaña desde el 2003, desestimó el martes las acusaciones de que se quedó dormido mientras operadores del Barclays intentaban alterar una tasa referencial de interés que define transacciones por billones de dólares en todo el mundo entre el 2005 y el 2009.

El gobernador hizo una revisión interna a la serie de reuniones y llamados telefónicos que sellaron el destino de Diamond el fin de semana antes de su renuncia el 3 de julio, pero rechazó las sugerencias del presidente de la Comisión Selecta del Tesoro, Andrew Tyrie, de que su mensaje se comparaba a entregarle a alguien un revólver para dispararle a Diamond.

"No me gustan estas analogías de armas de fuego, y son falsas", dijo King a la comisión parlamentaria.

King sostuvo que consultó al ministro británico de Finanzas, George Osborne, antes de informar al Barclays que los reguladores habían perdido la confianza en la administración ejecutiva del banco, en una referencia directa a Diamond.

"El directorio de Barclays estuvo en una especie de estado de negación sobre las preocupaciones de los reguladores", dijo King, quien se vio tranquilo durante su testimonio e incluso sonrió a ratos.

Barclays recibió una multa de 453 millones de dólares el mes pasado por parte de autoridades estadounidenses y del Reino Unido por manipular la London Interbank Offered Rate (Libor), la tasa de interés a corto plazo que define el precio al que los grandes bancos se prestan entre sí.

Publicidad

En un reflejo a la gravedad del escándalo, los máximos reguladores financieros de Gran Bretaña, incluyendo a King, su segundo al mando Paul Tucker y el jefe de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por su sigla en inglés) Adair Turner, fueron convocados por los legisladores para una discusión regular sobre la estabilidad financiera que se convirtió en un interrogatorio sobre la tasa Libor.

El estadounidense Diamond luchó por salvar su carrera por varios días , pero cambió de rumbo rápidamente luego de que los hombres más poderosos en el mercado financiero de Londres decidieran que debía irse para salvar a Barclays del colapso.

Alguna vez mimado por los mercados de la "City of London", el agresivo liderazgo de Diamond y sus ganancias de 17 millones de libras contrastaban con una era de austeridad europea, donde los banqueros son vistos como los villanos que apuñalaron la economía mundial a cambio de recibir bonos.

El ministro de Finanzas británico Osborne dijo que el escándalo Libor mostraba una cultura de avaricia e irresponsabilidad en la City of London y el Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad