Roubini ve ‘tormenta perfecta’ en 2013

El experto advierte por un mayor deterioro en la zona euro y problemas en materia de geopolítica; el ‘Dr. Doom’ prevé que la Fed se verá obligada a tomar medidas no convencionales.
nouriel roubini  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El economista Nouriel Roubini mantiene su predicción de una "tormenta perfecta" global el próximo año, cuando las economías de todo el mundo se desacelerarán o se frenarán por completo, aumentará el riesgo geopolítico y empeorará la crisis de la deuda de la zona euro. Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York llamado por algunos "Dr Doom" (el Doctor Pesimismo) por anticipar la crisis financiera del 2008, subrayó cinco factores que podrían descarrilar a la economía global.

Esos son: un empeoramiento de la crisis de deuda de Europa, aumentos impositivos y recortes de gastos en Estados Unidos que podrían empujar a la mayor economía global a la recesión, un aterrizaje forzoso de la economía china, una mayor desaceleración de los mercados emergentes, y un enfrentamiento militar con Irán.

"El próximo año es el momento en que el problema se torna demasiado grande como para seguir postergándolo (...) entonces tenemos la tormenta perfecta", dijo Roubini en una entrevista televisiva con Reuters.

El panorama desfavorable de Roubini para 2013 no es nuevo, pero está recibiendo más atención en momentos en que crecen las turbulencias financieras por la desaceleración de la economía global y la crisis de la deuda europea.

Después de lo que prevé que será un año plano para las acciones estadounidenses en el 2012, Roubini dijo que el mercado podría enfrentar una corrección brusca el próximo año, y que es poco lo que la Reserva Federal podría hacer para evitarlo.

"Podría haber un repunte flojo porque la gente está entusiasmándose con el mayor alivio cuantitativo de (el presidente Ben) Bernanke y la Reserva Federal, pero si la economía está debilitándose, eso presionará a la baja el crecimiento de las ganancias empresariales", dijo Roubini.

Roubini sostuvo que la Fed podría verse empujada hacia las opciones no convencionales de política mientras disminuya con el paso del tiempo el efecto estimulante de las sucesivas oleadas de flexibilización cuantitativa, o sea, la impresión de dinero para comprar títulos públicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las políticas no convencionales podrían incluir "fijar el bono del Tesoro estadounidense al 1%, hacer alivio del crédito más que alivio cuantitativo, apuntar al PIB nominal, fijar niveles de precios y muchas cosas que son más esotéricas", dijo Roubini.

"Eventualmente, si todo sale mal, incluso ellos (el gobierno) pueden comprar acciones", agregó.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×