España vive asedio de los mercados

El Tesoro pagó el segundo rendimiento más alto en la era del euro para poder colocar deuda; los inversores temen que España requiera un rescate que dejaría bajo más tensión a la eurozona.
ESPAÑA  (Foto: Thinkstock)
MADRID (CNN) -

España pagó el segundo rendimiento más alto en la era del euro para colocar deuda a corto plazo este martes, en un reflejo del temor de los inversores a que el país vaya a necesitar un rescate que dejaría bajo fuerte tensión a las finanzas del conjunto de la zona euro. Las crecientes dificultades de España por poner sus finanzas en orden han provocado un alza de sus costos de endeudamiento a niveles considerados insostenibles en el largo plazo. Italia, otra economía considerada demasiado grande para ser rescatada, está también siendo arrastrada por la corriente.

El Tesoro español colocó 3,040 millones de euros (3,700 millones de dólares) en letras a tres y seis meses, en línea con los objetivos que se había fijado.

El rendimiento promedio de las letras a tres meses fue de 2.434%, por encima del 2.362% de junio. Los papeles a seis meses alcanzaron un rendimiento del 3.691% frente al 3.237% del mes pasado.

"La conclusión más importante de esta subasta es que España pudo colocar deuda. Sin embargo, en marzo España colocó letras a seis meses con un rendimiento bajo el 1%, ahora está pagando 3.7%", dijo Nicholas Spiro de Spiro Sovereign Strategies.

España se ha protegido al asegurar más de la mitad de sus necesidades anuales de financiamiento en los primeros seis meses del año, cuando las condiciones de los mercados eran más benignas.

El viernes, el Gobierno dijo que esperaba que la economía siguiera en recesión todo el 2013, mientras que la región de Valencia se convirtió en la primera en pedir ayuda con sus deudas al Gobierno central.

Madrid ya ha pedido a la zona euro hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos, muy golpeados por la crisis económica y por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno lanzó un nuevo paquete por 65,000 millones de euros que incluye alzas de impuestos y recortes de gastos con el fin de reducir la elevada deuda, pero el plan seguramente profundizará la recesión.

En el mercado secundario, los rendimientos de los bonos del gobierno español a cinco años subían por encima de los de los papeles a 10 años por primera vez desde junio del 2001. Eso indica que los mercados ven un alza en el riesgo de default o de reestructuración de la deuda.

"El diferencial entre los rendimientos a cinco y 10 años pasó a ser negativo hoy, lo cual es una señal clásica de que el mercado piensa que las actuales tendencias son insostenibles para la dinámica fiscal de España", dijo Nick Stamenkovic, estratega de RIA Capital Markets.

Vientos de recesión

El conjunto de la zona euro está sucumbiendo ante la recesión. Informes privados mostraron que el sector privado de la región se contrajo por sexto mes consecutivo en julio y que Alemania y Francia experimentaron debilidad.

Esto se conoce un día después de que la agencia Moody's rebajara a negativo el panorama de la calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo, citando una creciente posibilidad de que Grecia pueda tener que dejar la zona euro.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, viaja a Berlín este martes para reunirse con su par alemán, Wolfgang Schaeuble.

La prima que demandan los inversores para tener bonos españoles a 10 años subió a su nivel más alto desde el lanzamiento de la unión monetaria, al tocar 7.6%, mientras que el costo de asegurad deuda española frente al riesgo de un default también alcanzó máximos históricos.

Un rendimiento de los bonos a 10 años superiores al 7% generó un alza en los costos de endeudamiento en otras economías europeas que finalmente debieron ser rescatadas. De Guindos negó el lunes que España vaya a necesitar un rescate.

Para los inversores, España se ha convertido en la nueva ficha de la crisis europea, pero Grecia sigue siendo un factor importante.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inspectores de la misión de acreedores internacionales de Grecia iniciaron el martes una visita a Atenas para relanzar el estancado programa de reformas y decidir si mantienen al país atado al rescate de 130,000 millones de euros o si lo dejan caer.

Grecia ha incumplido las metas acordadas a cambio del rescate, principalmente por tres meses de un vacío político producto de dos elecciones parlamentarias que no arrojaron un ganador concluyente, pero también por la resistencia a las reformas por parte de los sindicatos y otros grupos de presión.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×