Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china, a máximo de 5 meses

El sector fabril del país creció en julio a 49.5 puntos, desde los 48.2 puntos de junio; la cifra se encuentra por debajo del nivel de 50 puntos, que divide la expansión de la contracción.
mar 24 julio 2012 07:03 AM
HSBC apunta que la cifra requiere más esfuerzos de Beijing para apoyar el crecimiento y el empleo. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La producción industrial de China creció en julio a su ritmo más rápido en nueve meses, lo que ayudó a repuntar al índice de actividad en el sector fabril del país a su nivel más alto desde febrero, mostró este martes un sondeo. El índice previo de gerentes de compras (PMI) de HSBC para China subió a 49.5 puntos en julio desde los 48.2 puntos de junio, acercándose al nivel de 50 puntos que divide la expansión de la contracción. El aumento fue impulsado por un crecimiento del subíndice de producción a 51.2%, su mejor nivel desde octubre del 2011.

El PMI previo es el primer dato importante de China en el tercer trimestre del año e indica que una mejoría de la economía en el segundo trimestre podría estar ampliándose a medida que las políticas procrecimiento del Gobierno ganan fuerza.

Sin embargo, el PMI de HSBC ha permanecido bajo los 50 puntos por nueve meses, mostrando la necesidad de que esas políticas permanezcan vigentes.

"Esto requiere más esfuerzos de flexibilización para apoyar el crecimiento y el empleo", dijo Qu Hongbin, principal economista para China del HSBC, que patrocina el sondeo, en un comunicado que acompaña a los datos.

"Nosotros creemos que la rápida caída de la inflación permite a Pekín hacerlo y se espera una significativamente mejora del crecimiento en los próximos meses, cuando el efecto de esas medidas se aprecie plenamente", agregó.

El PMI, recopilado por la firma británica Markit, mostró una amplia mejoría en el sector industrial y cinco de sus subíndices mostraron una desaceleración en su tasa de caída y cinco cambiaron de dirección.

Publicidad

El subíndice de nuevas órdenes se recuperó a un máximo de tres meses, mientras que las nuevas órdenes de exportaciones lograron su mejor desempeño desde marzo.

El subíndice de precios de producción superó los 50 puntos por primera vez en cinco meses, una señal de que la demanda final podría estar elevando los precios industriales, que había sufrido de deflación durante cuatro meses.

El PMI previo se basa en un 85 a 90% de las respuestas del sondeo PMI total, que será publicado la próxima semana.

El subíndice de desempleo, sin embargo, empeoró frente a junio, hundiéndose aún más abajo de los 50 puntos a su nivel más débil desde marzo del 2009.

Si bien aún está por sobre los niveles de la crisis financiera mundial, cuando cerca de 20 millones de empleos chinos fueron eliminados en pocos meses a fines del 2008, debido a que el comercio global se detuvo, la caída del índice de empleo es un recordatorio de los riesgos en un área en la que el gobierno chino es especialmente sensible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad