Septiembre, mes clave para la eurozona

El més próximo Grecia renegociará su rescate y el bloque decidirá cómo ayudar a Italia y España; además, un tribunal alemán votará sobre el fondo de ayuda y Holanda celebrará elecciones.
euro  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

En el último par de años, Europa ha salido adelante de una serie de hitos complejos en su crisis de deuda, pero este mes de septiembre se perfila como un "momento de la verdad" en momentos en que las autoridades se están quedando cortas de opciones para salvar a la moneda común. Con crisis o no, muchos políticos europeos tendrán sus vacaciones de verano en agosto. Cuando regresen, una serie de acontecimientos cruciales, decisiones y plazos estarán aguardando.

"Septiembre será sin duda la hora de la verdad", dijo un importante funcionario de la zona euro.

Ese mes, un tribunal alemán anunciará un fallo que podría neutralizar al nuevo fondo de rescate de la zona euro, Holanda -que se opone a los rescates- votará en elecciones, Grecia tratará de renegociar su salvavidas financiero y se tomarán decisiones sobre si los contribuyentes sufrirán enormes pérdidas sobre préstamos estatales a Atenas.

Además de eso, la zona del euro debe decidir cómo ayudar a sus próximas fichas de dominó tambaleantes, España e Italia - o qué hará si una o ambas ceden.

"En casi 20 años de tratar con asuntos de la UE, nunca he conocido una situación como la que vivimos ahora", dijo un diplomático de la zona euro esta semana. "Realmente es una solución muy, muy difícil y está lejos de ser seguro que vamos a ser capaces de encontrar la manera correcta de salir de esta situación", agregó.

Desde que estalló la crisis en enero del 2010, la zona euro ha tenido que rescatar a peces relativamente pequeños en Grecia, Irlanda y Portugal, luego de que estos perdieron la capacidad de financiar sus déficits presupuestarios y obligaciones de deuda mediante préstamos comerciales a precios asequibles.

Ahora, dos economías mucho más grandes están en la línea de fuego y las autoridades deben considerar soluciones cada vez más radicales.

Si España, la cuarta mayor economía de la zona euro, pierde la financiación asequible en el mercado la próxima ficha de dominó en riesgo de caer es Italia - la tercera mayor economía de la zona euro y un miembro del grupo G7 de las naciones más ricas.

Un rescate para España sería probablemente el doble que los de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, mientras que la economía italiana es dos veces tan grande como la de España.

La Unión Europea ya ha aceptado prestar hasta 100,000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles. Un funcionario de la zona euro dijo que Madrid ha reconocido ahora que podría necesitar un rescate total por valor de 300,000 millones de euros procedentes de la UE y el FMI, si sus costos de endeudamiento siguen siendo inaccesibles.

Los funcionarios europeos han pasado los últimos días emitiendo de una serie de afirmaciones que declaran que tomarán medidas para frenar la crisis.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En las últimas, emitidas el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se mostraron "de acuerdo en que Alemania e Italia harán todo lo posible para proteger la zona euro".

El mensaje fue similar a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que impulsaron a los mercados financieros la semana pasada por la expectativa de que el banco tome medidas para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×