Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo toca récord en Europa

Las tasas en la eurozona y la UE en junio registraron niveles que no se veían desde 1995 y 2000; la inflación en la eurozona quedó estable en julio, 2.4%, pero arriba de la meta fijada por el BCE.
mar 31 julio 2012 09:37 AM
España tiene el primer lugar en la lista de niveles de desempleo en Europa. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La tasa de desempleo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en junio, en 11.2% y 10.4% respectivamente, informó este martes la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Se trata de los niveles más elevados desde 1995 para la unión monetaria, y desde 2000 en el caso de los 27 países miembros de la UE.

En concreto, 25.1 millones de europeos no tenían un trabajo en junio pasado, de los cuales 17.8 millones se encontraban en uno de los 17 países de la moneda única.

El número supone un aumento de 127,000 personas en la lista de desocupados de la UE comparado con el mes de mayo.

A nivel interanual, el desempleo aumentó 1.2% en la zona del euro y nueve décimas en el conjunto de la mancomunidad.

La situación sigue siendo más grave en España , donde el índice volvió a subir una décima frente a mayo y alcanzó 24.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio, 52.7% entre los jóvenes de menos de 25 años.

Grecia ocupa el segundo lugar en la lista , con un desempleo de 22.5 por ciento de la PEA, de acuerdo con los datos de abril, los más recientes disponibles.

Publicidad

El país heleno ha pasado a España en el nivel de desocupación juvenil, con 52.8% de su población menor de 25 años careciendo de un trabajo.

En contraste, los menores índices de desempleo se observaron en Austria de 4.5%, Holanda de 5.1%, y Alemania y Luxemburgo de 5.4% en ambos casos.

En Francia el nivel subió una décima, hasta 10.1%, mientras que en Italia y Portugal aumentó dos décimas, hasta 10.8% y 15.4%, respectivamente.

La inflación estable

La inflación interanual en la zona del euro permaneció estable por tercer mes consecutivo en julio, en 2.4%, según cálculos preliminares difundidos por la Eurostat.

Sin embargo, el índice sigue por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), de mantenerlo por debajo de 2.0%.

El dato fue calculado con base en informaciones anticipadas enviadas por los gobiernos nacionales y la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo, tanto para los países del euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el 16 de agosto e incluirá un desglose por países y sectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad