Salida de capitales se dispara en España

Un total de 163,000 millones de euros salieron del país entre enero y mayo pasados; operaciones interbancarias, préstamos y retiro de depósitos fueron las transacciones realizadas.
españa  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
BRUSELAS (CNN) -

Las salidas de capitales aumentaron su ritmo en España en mayo, mes en el que el Estado nacionalizó a uno de sus bancos sistémicos, mientras las ventas minoristas anotaron la vigésimo cuarta caída consecutiva en junio. Las salidas de capital ascendieron a 41,300 millones de euros, según datos publicados el martes por el Banco de España.

En ese mismo mes se rescató a Bankia, una operación que resquebrajó la ya débil confianza de los inversores en España y dio un empujón más para que el Gobierno español tuviera que solicitar un rescate de hasta 100,000 millones de euros para su banca.

En total 163,000 millones de euros -un 16 por ciento del producto interno bruto (PIB)- salió del país entre enero y mayo, mientras que en los últimos once meses -en todos los cuales se ha registrado salida de capital en términos netos- el importe asciende a 259.,00 millones.

Las salidas de capital de mayo correspondieron a operaciones interbancarias, préstamos y retirada de depósitos de cerca de 32,000 millones de euros y, en menor medida, por la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.

La débil economía española, que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, con unos costos de endeudamiento disparados que ponen al país en peligro de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.

La demanda doméstica se ha estancado desde que la crisis comenzó hace cuatro años, golpeando al sector servicios, que representa en torno a 70% de la economía, mientras el imparable ascenso del desempleo continúa erosionando la confianza de los consumidores.

La tasa interanual de las ventas minoristas aceleró su senda bajista y encadenó en junio 24 meses de descensos, con un retroceso del 5.2%.

"Estas cifras son la constatación de que la economía española sigue en recesión y que la caída que estamos viendo en las ventas minoristas puede apuntar a que el PIB podría caer en torno al 2.0% este año y que la demanda nacional sigue muy débil", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"De momento no hay expectativas de que pueda cambiar el sesgo a medio plazo", agregó López.

Mejora déficit en cuenta corriente

El déficit por cuenta corriente de abril bajó a 755 millones de euros en mayo frente a un saldo negativo de 3,418 millones de euros en el mismo del año anterior debido a la disminución del déficit comercial y de rentas, dijo el martes el Banco de España.

El déficit comercial descendió en mayo a 1,497 millones de euros frente a los 2,987 millones de mayo de 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, el Banco de España agregó que el superávit de la balanza de servicios subió en mayo a 3.454 millones de euros desde los 3,229 millones del mismo mes del año anterior.

La cuenta de capital, incluyendo las transferencias procedentes de la Unión Europea, registró un superávit en mayo de 702 millones de euros desde un superávit de 619 millones en mayo del año pasado.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×