IVA a comida y medicinas: reto del PRI

Impopular pero necesaria para muchos, la reforma evaluará la capacidad de negociación del partido.

El PRI promueve lo que antes rechazó

1
La eliminación de exenciones en el IVA es vista con buenos ojos por la OCDE. (Foto: Thinkstock)
IVA1  (Foto: Thinkstock)

Todo indica que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una espinosa propuesta a la que se opuso en el pasado, pero que aparece como la única opción para elevar la débil recaudación tributaria de la segunda mayor economía de Latinoamérica. El tema es muy sensible políticamente en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus recursos en alimentos.

La aprobación de una propuesta así necesita apoyos políticos en un Congreso donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró mayoría absoluta.

Para hacer una modificación legal a fondo, dicen especialistas, deben eliminarse las exenciones en el IVA como paso clave de la reforma fiscal que prometió en su campaña el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumiría el poder el primero de diciembre.

El desafío para Peña Nieto

2
El IVA representa poco más de una tercera parte de lo que el Gobierno federal capta por tributos. (Foto: Karina Hernández)
IVA2  El IVA representa poco más de una tercera parte de lo que el Gobierno federal capta por tributos.\  (Foto: Karina Hernández, )

México ha discutido durante años si esos productos, ahora exentos, deben gravarse con la tasa del IVA del 16%, el segundo impuesto que más recauda.

"Hay un debate (interno). El objetivo sí está claro, que es la obtención de mayores ingresos de carácter fiscal que le permitan al país crecer. Uno de los temas es ampliar la base gravable de artículos con IVA, particularmente alimentos y medicinas", dice el diputado del PRI Alfonso Navarrete, un hombre cercano a Peña Nieto.

Durante su campaña presidencial, el ex gobernador mexiquense prometió una reforma fiscal integral y una simplificación del régimen impositivo, pero evitó hablar sobre el IVA a comida y medicamentos, una medida que podría haberle restado votos.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina, eso significa un freno a la expansión de su economía que creció en promedio un magro 2% en la última década.

Enrique Peña Nieto afirma que quiere triplicar el crecimiento económico mediante reformas en materia fiscal, energética y laboral.

¿Cómo amortiguar el impacto?

3
El PRI deberá modificar sus estatutos si decide ir adelante con el plan de ampliar el IVA. (Foto: AP)
iva3  El PRI deberá modificar sus estatutos si decide ir adelante con el plan de ampliar el IVA. ✓  (Foto: AP)

El PRI baraja la posibilidad de apelar a una reforma que acompañaría con otras medidas para atenuar el golpe en los bolsillos de los más necesitados. El senador Francisco Arroyo, quien será diputado federal a partir del primero de septiembre, está a favor de que se extienda el IVA, pero que sigan exentos algunos alimentos y medicinas de primera necesidad.

"(El PRI) está considerando discutirlo, sin duda, y lo que también está claro es el objetivo: tenemos que llegar a una solución que cumpla con el objetivo de darle mayores ingresos al país (...), pero no podemos llegar y a rajatabla ponerle impuesto al consumo a todo (...) Seguramente los antibióticos, la leche para bebés, seguramente los analgésicos, etcétera, tendrán que tener un subsidio", precisa.

Algunos peros

Entre otras medidas que analizan los priistas está la eliminación del impuesto empresarial Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), quitar privilegios fiscales y castigar severamente la evasión fiscal.

Se espera que los legisladores del PAN apoyen una reforma para gravar con el IVA a alimentos y medicinas, iniciativa que ese partido propuso varias veces desde 2000 a través de las las gestiones de Fox y Calderón.

Pero probablemente quienes se opongan a una reforma así, además de la izquierda que no ha reconocido el triunfo de Enrique Peña, podrían ser algunos miembros del propio PRI.

"Un IVA generalizado tendría que estudiarse siempre y cuando desaparezcan otro tipo de impuestos", dice Patricio Flores, líder del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado electo.

Las reformas más importantes

4
En la reforma fiscal de 2009 se incluyó un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones. (Foto: Thinkstock)
iva4  En la reforma fiscal de 2009 se incluyó un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones. ✓  (Foto: Thinkstock)

Las siguientes son algunas de las principales reformas aprobadas durante los 12 años del PAN en el poder, partido que debió negociar con una oposición que, unida, tuvo más asientos que los albiazules. Reforma fiscal. En diciembre de 2001 Fox envió al Congreso un proyecto cuyo eje central era gravar con el 15% del IVA a los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas, un gravamen fácil de cobrar y difícil de evadir.

Pero tras meses de discusiones, la oposición rechazó el proyecto argumentando que afectaría la economía de los más pobres. La reforma quedó reducida a gravar con un nuevo impuesto de 5% a alimentos o artículos suntuarios como caviar o motores para yates.

En diciembre de 2003, el mandatario intentó nuevamente ingresar al legislativo una reforma que consideraba gravar con IVA los alimentos y las medicinas, y para ello encontró una aliada en la entonces lideresa de los diputados priistas: Elba Esther Gordillo.

Pero los legisladores quedaron divididos y Gordillo fue sustituida como jefa de la bancada, que al final se unió a la izquierda para rechazar el plan de Fox. La diputada fue expulsada del PRI tres años después por traición al partido.

En septiembre de 2007, el Congreso aprobó la primera reforma fiscal en la gestión de Calderón, que no incluyó ampliar el cobro del IVA a los alimentos y medicinas.

El punto medular fue el IETU, que inició con una tasa de 16.5% para ir creciendo paulatinamente. También incluyó un nuevo impuesto a depósitos en efectivo y un incremento paulatino en el precio de la gasolina.

En noviembre de 2009 una segunda reforma fiscal en el sexenio de Calderón fue aprobada por el Congreso, pero en una versión diluida al incluir un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Una propuesta inicial para aplicar un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo (que era la columna vertebral de proyecto fiscal del Gobierno) fue rechazada en el Legislativo en medio de la aguda crisis económica.

Los legisladores avalaron el alza en un punto porcentual de la tasa del IVA al 16%, y en dos puntos, a 30%, la del Impuesto Sobre la Renta.

Otras reformas

5
En la reforma de 2008, quedó fuera una propuesta de Calderón para que empresas privadas construyeran refinerías. (Foto: Thinkstock)
iva5  En la reforma de 2008, quedó fuera una propuesta de Calderón para que empresas privadas construyeran refinerías. ✓  (Foto: Thinkstock)

Sistema de pensiones. En abril de 2007 se dio la primera reforma estructural aprobada en el Gobierno de Calderón. El Congreso aprobó, con la oposición de la izquierda, una ley para que los empleados del Gobierno tuvieran cuentas de retiro individuales. La modificación fue aprobada en medio de protestas callejeras de trabajadores.

Reforma petrolera. En octubre de 2008, se habilitó a Pemex para contratar a empresas privadas en trabajos de exploración y producción, bajo los llamados contratos incentivados.

La reforma fue aprobada entre protestas lideradas por la izquierda que consideró el proyecto como un intento de privatizar a la empresa.

Reforma antimonopolios. Aprobada en abril de 2011, la llamada Ley Antimonopolios sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas, y multas de hasta 10% de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia  para sancionar con más severidad a los agentes económicos.