La banca da más créditos a empresas

El 52.6% de las firmas encuestadas por Banxico recibió financiamiento en el segundo trimestre; sin embargo, los proveedores son las principales fuentes de crédito para las compañías.
TARJETA DE CRÉDITO  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El financiamiento de la banca comercial mejoró en el segundo trimestre del año, respecto del trimestre previo, debido a que se tuvieron mejores condiciones de acceso, informó el Banco de México (Banxico). El 52.6% del total de las firmas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, cifra superior al 45.5% registrado en el primer trimestre, de acuerdo con la encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas de abril a junio de 2012.

La cifra significa que tres de cada 10 empresas en el país obtuvieron nuevos créditos bancarios.

Las empresas que recibieron financiamientos indicaron condiciones favorables respecto a los plazos y los montos ofrecidos, así como de las tasas de interés, entre otros requisitos solicitados por la banca, respecto al primer trimestre.

Los proveedores y la banca comercial, fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas. El 78.4% de las empresas pidieron créditos a proveedores, la cifra representa un descenso respecto al 82.9% registrado en el trimestre previo; mientras que el 39.3% recurrió a la banca comercial, cifra mayor al 35.2% registrado en el primer trimestre.

El 4.3% solicitó financiamiento a los bancos extranjeros, cifra menor al 6.2% registrado en el trimestre anterior; 2.5% recurrió a la emisión de deuda, menor al 3.4% reportado de enero a abril. El 5.6% pidió recursos a los bancos de desarrollo, mayor al 5.1% del periodo anterior.

En cuanto al conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos (70.2%), el 61.6% reveló que no solicitó nuevos créditos bancarios; 5.4% dijo que solicitó el crédito y está en proceso de autorizarse y 1.4% indicó que solicitó el financiamiento pero no les fue autorizado .

El 1.8% de las empresas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy costoso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre las limitantes consideradas por las empresas para obtener crédito, el 52.7% de las compañías encuestadas opinó que tuvo que ver la situación económica general, 46.4% señaló a las tasas de interés del mercado de crédito, 42.4%, las condiciones de acceso al crédito bancario y 41.6%, las ventas y rentabilidad de la empresa.

El 40.8% respondió que intervino la disposición de los bancos a otorgar crédito, 39.6% se refirió a los montos exigidos como colateral, 38.2% indicó el acceso a apoyo público, 37.4% señaló la capitalización de la empresa, 28.1% se refirió a las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y 27.2% a la historia crediticia de la compañía.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×