Sindicatos vs la reforma laboral

El nuevo Gobierno deberá negociar con los gremios si es que desea concretar un cambio estructural.

La transformación que falta

1
Como secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que no quitaría el dedo del renglón a propósito de la reforma laboral. (Foto: Notimex)
lozano  (Foto: Notimex, )

El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, deberá convencer a los sindicatos (históricos aliados de su agrupación) de ceder algunos privilegios a cambio del apoyo político de rivales para sus reformas estructurales. Durante su gestión en el Gobierno federal, el PAN intentó erosionar el poder gremial sin éxito.

A partir de septiembre (cuando inicie el nuevo Congreso y Acción Nacional se convierta en oposición legislativa), el partido intentará ajustarle las riendas a los gremios, que han sido una fuente de poder y de votos para el PRI por décadas.

Si las autoridades electorales ratifican su triunfo, Peña Nieto necesitará el respaldo de los panistas en el Congreso para aprobar las reformas que buscan acelerar la economía y crear los trabajos que demandan los mexicanos. De estos cambios dependería en gran parte el éxito o fracaso de su Gobierno.

Uno de los anhelos del PAN es hacer públicas las cuentas sindicales, una caja no auditada donde millones de trabajadores aportan obligatoriamente un porcentaje de su salario y que financia en gran parte el andamiaje económico y las movilizaciones de las organizaciones de trabajadores.

"Todo se transforma en México menos la vida sindical", dijo el ex secretario del Trabajo y futuro senador panista Javier Lozano, quien es autor de una reforma laboral que desde 2010 duerme en el Poder Legislativo y que busca más transparencia sindical.

El poder sindical en el país

2

Protegidos por una ley laboral que tiene cuatro décadas sin cambios sustanciales, los sindicatos no están obligados a rendir cuentas a sus afiliados. Además, sus dirigentes no son electos por voto directo de los trabajadores. El dinero que pasa por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes (SNTE) o el de trabajadores petroleros (STPRM), es mucho y las organizaciones no están obligadas a informar el destino de esos fondos, ni siquiera a los trabajadores que representan.

El poder económico sin la lupa de nadie ha llevado a excesos como los de la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, cuyo gremio rifó decenas de camionetas Hummer; los de Paulina Romero Deschamps (hija del líder petrolero Carlos Romero), quien presume sus viajes en jet privado, o los de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero prófugo que despacha desde Canadá.

"Los sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero. Ahí sí Peña Nieto no está de acuerdo", dice el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y futuro senador del PRI, Isaías González.

Remar contra la corriente

3
Peña Nieto necesita el apoyo del PAN para aprobar las reformas que durante años el propio partido intentó infructuosamente impulsar. (Foto: Notimex)
peña3  Peña Nieto necesita el apoyo del PAN para aprobar las reformas que durante años el propio partido intentó infructuosamente impulsar. /  (Foto: Notimex, )

La reforma laboral presentada por el Gobierno federal acumula polvo en el Congreso debido a los desacuerdos. La iniciativa propone eliminar el descuento obligatorio de la cuota sindical en el salario de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el voto directo para elegir a líderes, entre otros puntos, pero fue bloqueada por el PRI.

Si en algo coinciden ambas partes es en la necesidad de modernizar algunas bases de la economía mexicana, que quedó retrasada en los últimos años frente al boom económico de otros países de la región y aún tiene una pesada deuda social.

Pero para eso Enrique Peña Nieto necesita los votos del PAN porque con los legisladores priistas en el Congreso no le alcanza.

Peña Nieto parece dispuesto a ceder en la necesidad de mayor control en los sindicatos (organizaciones con unos 2 millones de afiliados de los casi 16 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social), aunque no a recortar su flujo seguro de dinero, según declaró antes de las elecciones presidenciales.

Sindicatos consultados por Reuters se mostraron abiertos a difundir sus presupuestos (de hecho algunos de mediano tamaño ya los publican en Internet) y en instaurar un sistema de voto directo y secreto para designar a las cúpulas.

Pero de las cuotas sindicales obligatorias ni hablar.

"No lo votaríamos a favor nunca los representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita", dice el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado electo del PRI, Patricio Flores.

Los amplios recursos

4
A cambio de las cuotas, los gremios ofrecen cursos de especialización, clubes deportivos, centros recreativos y tarjetas de descuentos. (Foto: Notimex)
sindicatos4  A cambio de las cuotas, los gremios ofrecen cursos de especialización, clubes deportivos, centros recreativos y tarjetas de descuentos. /  (Foto: Notimex, )

Cálculos extraoficiales estiman que el sindicato de maestros, el mayor del país con alrededor de 1.5 millones de afiliados, maneja 60 millones de dólares por año sólo en cuotas sindicales. El sindicato petrolero cobra un promedio de 20 millones de dólares anuales en cuotas, según datos solicitados por Reuters a la oficina de transparencia gubernamental (IFAI).

Pero eso es sólo parte de los ingresos de los sindicatos, que son beneficiados además por préstamos y otros aportes gubernamentales y de empresas. Y eso sin contar los negocios internos de proveeduría con compañías de los propios sindicalistas.

Por ejemplo, el sindicato petrolero recibe apoyos del Gobierno para varias actividades. Incluso obtiene 1.5 millones de dólares promedio por año para viajes de los dirigentes.

El PAN podría aceptar que sigan las cuotas sindicales obligatorias con tal de que se apruebe una reforma laboral que comience a hacer más visibles las cuentas de los sindicatos y flexibilice el mercado laboral, según miembros del partido.

Matrimonio por conveniencia

5
Reportes de prensa afirman que Elba Esther Gordillo tiene más de 60 propiedades, pero ella asegura que recibió una herencia de su abuelo. (Foto: Notimex)
gordillo5  Reportes de prensa afirman que Elba Esther Gordillo tiene más de 60 propiedades, pero ella asegura que recibió una herencia de su abuelo. /  (Foto: Notimex, )

Los lazos del sindicalismo con el PRI son muy profundos. Sin ir más lejos, el gremio petrolero (STPRM) "reconoce como instrumento legítimo para participar en la vida política del país al Partido Revolucionario Institucional".

En el nuevo Congreso el jefe de ese sindicato, Carlos Romero Deschamps, se convertirá en senador del PRI.

Se le sumarán Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joel Ayala, que encabeza el sindicato de burócratas, además de Isaías González.

Darles la espalda a los sindicatos podría ser una apuesta riesgosa para el PRI: si se sienten atacados podrían movilizar a cientos de miles de afiliados y activar huelgas en empresas como Pemex.

Además, podrían mirar a la izquierda a la hora de orientar sus lealtades, sobre todo cuando el PRD y sus aliados resultaron segundos en las elecciones presidenciales de julio.

Hace dos décadas el sindicato de electricistas (SME) y el de telefonistas (STRM) se cambiaron al bando de la izquierda, luego de que la priista CTM los presionara para sumarse a la organización a cambio de renunciar a su libre albedrío político.

Pero la relación con el PRI también trajo muchos beneficios a los sindicatos. Bajo las décadas de reinado de ese partido el poder gremial creció, junto con las acusaciones de corrupción.

Los contrastes entre el PRI y el PAN

6
El manejo de los recursos por parte de los sindicatos es uno de los temas más delicados. (Foto: Notimex)
sindicatos6  El manejo de los recursos por parte de los sindicatos es uno de los temas más delicados. /  (Foto: Notimex, )

Estas son las principales diferencias y coincidencias entre las propuestas laborales del PAN y el PRI.

 

Capítulo sindical

 

Iniciativa del PAN

Iniciativa del PRI

Evitar huelgas indefinidas

No incorpora una solución

Eliminar cláusula que permite despedir de la empresa sin indemnización a un empleado que deje el gremio

Mantiene cláusula de exclusión

Voto libre, directo y secreto para la directiva sindical

No incluye propuesta

Sindicatos con más de 150 agremiados deben someter resultados de administración patrimonial anualmente a un auditor externo

No incluye propuesta

Eliminar descuento obligatorio en la nómina de cuotas sindicales

No incluye propuesta

Declarar inexistencia de huelga si el sindicato no cumple con los requisitos previstos en sus propios estatutos para el emplazamiento

No incluye propuesta

Las autoridades laborales deben publicar en Internet los registros de los sindicatos

No incluye propuesta

Capítulo de contrataciones

 

Iniciativa del PAN

Iniciativa del PRI

Nuevas modalidades de contratación: a prueba, capacitación inicial y por temporada

Acepta propuesta

Trabajador y patrón podrán convenir pago por hora

No incluye propuesta

Capítulo de productividad

 

Iniciativa del PAN

Iniciativa del PRI

Incluir fórmulas de productividad para generar riqueza y mejorar salarios

Acepta propuesta

Comisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento

Acepta propuesta

Determinar criterios de productividad, aptitud, capacitación, puntualidad y antigüedad para ocupar vacantes

No incluye propuesta

Multihabilidad

Acepta propuesta

Limitar salarios vencidos a seis meses por despido injustificado

Limitar salarios a 1 año

Eximir a patrones de reinstalar a trabajadores con antigüedad menor a tres años

No incluye propuesta

Capítulo de derechos laborales

 

Iniciativa del PAN

Iniciativa del PRI

Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad en  centros con más de 50 empleados

No incluye propuesta

Colaboración de patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias

No incluye propuesta

Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar

No sanciona con pena de cárcel la contratación de menores de 14 años

Prohibir a patrones que exijan certificados médicos de embarazo para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo

Acepta propuesta

Posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del parto

Acepta propuesta

Reducir en una hora la jornada de trabajo durante seis meses de lactancia

Acepta propuesta

Prohibir el despido por embarazo, cambio de estado civil o por  tener a su cuidado hijos menores

Sólo incluye propuesta de despido por embarazo

Precisar jornada laboral y los descansos de trabajadores domésticos

Acepta propuesta

Otorgar a jornaleros agrícolas transporte gratuito y adecuado, agua potable, guarderías, intérprete y registro al Seguro Social

Acepta propuesta

Obligar a patrones a registrarse para facilitar el acceso a los trabajadores formales a acceso a créditos baratos y preferenciales

No incluye propuesta

Regular la contratación de trabajadores mexicanos que  trabajan en el exterior

No incluye propuesta

Pago de salario a través de medios electrónicos

Acepta propuesta

 

 

Fuente: Informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.