Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemanes buscan retrasar eurorescates

Académicos alemanes pretenden alargar una decisión judicial del fondo de rescate de la eurozona; el Tribunal alemán dijo que anunciaría su decisión sobre el MEDE el 12 de septiembre.
lun 13 agosto 2012 01:29 PM
Los bonistas necesitan ceder unos 100,000 millones de euros de sus inversiones en el planeado canje de bonos acordado en octubre. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Un grupo de académicos alemanes busca retrasar más allá del 12 de septiembre una decisión largamente esperada por parte del Tribunal Constitucional del país sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de la zona del euro y un pacto separado sobre disciplina presupuestaria. Europolis, un grupo liderado por el académico alemán Markus Kerber, dijo en un comunicado este lunes que el Tribunal con sede en Karlsruhe no debería tomar ninguna decisión hasta tanto el Tribunal de Justicia de Europa se haya pronunciado sobre un caso similar presentado por un miembro irlandés del parlamento.

Europolis dijo también que el Tribunal en Karlsruhe debería remitir su propia decisión al Tribunal superior, siguiendo el ejemplo del máximo tribunal de Irlanda.

"Mientras el Tribunal de Justicia no haya tomado una decisión final sobre la incompatibilidad de estos tratados (con los Tratados Europeos), ni el Tribunal Constitucional, ni el presidente alemán están autorizados a decidir", dijo Europolis.

Nadie en el Tribunal Constitucional estaba disponible para hacer comentarios.

El Tribunal alemán dijo el mes pasado que anunciaría su decisión sobre el fondo de rescate y el pacto fiscal el 12 de septiembre, un veredicto que será observado muy de cerca en Europa y más allá.

Sin el visto bueno del Tribunal, Alemania no puede ratificar legalmente los dos tratados, y no pueden entrar en vigencia sin la aprobación alemana. Los expertos constitucionales esperan que el Tribunal apruebe los tratados pero para establecer los límites sobre una mayor integración europea.

Publicidad

Se esperaba originalmente que el MEDE, que aumentaría el cortafuegos contra el contagio de la crisis de deuda a 700,000 millones de euros, entrara en vigor el 1 de julio.

Requiere la ratificación de países que representen un 90% del capital para ser implementado -es decir que no puede ser lanzado sin Alemania, cuyo Parlamento ya ha aprobado ambos tramos de la legislación de la crisis del euro por una amplia mayoría.

El Tribunal se pronunciará sobre las quejas de los académicos euroescépticos y algunos legisladores de la propia coalición de la canciller alemana Angela Merkel de que el MEDE y el pacto fiscal violan la ley alemana, quitándole la responsabilidad para el presupuesto del Parlamento.

"Este recurso de amparo constitucional es algo más que una moneda", dijo Europolis en un comunicado. "El derecho alemán de autodeterminación y la continuidad de la existencia de la democracia alemana están siendo puestos a disposición con el MEDE y el pacto fiscal".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad