CFC prevé mayor competencia en 2.5 GHz

Reordenar esa banda permitirá que haya un competidor adicional frente a Telmex y Televisa, señala; Eduardo Pérez Motta ve que hay oportunidad de ofrecer servicios de triple play y de banda ancha.
telecomunicaciones  antena  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El reordenamiento de la banda de 2.5 GHz anunciado por el Gobierno de México permitirá la entrada de un competidor independiente frente a Telmex y Televisa, dijo este martes el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. "Abre la posibilidad de tener un competidor adicional y lo que es fundamental es que sea independiente de los otros dos, es decir que compita contra Telmex y compita contra Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y, en particular, servicios de banda ancha", indicó Pérez Motta en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

Detalló que durante las negociaciones entre MVS y el Gobierno mexicano para lograr el refrendo de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, la posición de la CFC fue no maximizar la contraprestación para que la empresa de telecomunicaciones conservara las frecuencias.

"Fui a algunas reuniones y hubo discusiones donde mi posición fue claramente no maximizar la recaudación, sino maximizar la competencia en el mercado", detalló. 

La secretaría de Hacienda había solicitado a MVS una tarifa de 0.1 dólares por MHz por habitante para el refrendo de las concesiones, mientras que la firma presidida por Joaquín Vargas planteó una contraoferta de 0.04 dólares 

MVS ofreció servicios de televisión de paga a través de la banda de 2.5 GHz al inicio de la concesión hace casi 20 años e invirtió cerca de 70 millones de dólares para ofrecer Internet en conjunto con otras compañías. Sin embargo, el proceso de inversión se detuvo cuando el Gobierno comenzó a negar la prórroga de las concesiones.

 

El 8 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció el proceso de rescate de la banda, al argumentar que MVS subutilizaba el espectro.

Ante ello, MVS dio a conocer este miércoles supuestas presiones del Gobierno mexicano para negociar el refrendo de las concesiones, que le obligaban a despedir a la periodista Carmen Aristegui y a no impugnar la operación Televisa-Iusacell. La empresa también aseguró que impugnará el decreto de rescate de la banda, lo que podría paralizar las inversiones al menos durante cinco años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo más importante es que no se vaya a perder la oportunidad para que en el menor de los plazos tengamos un competidor independiente que entre contra los otros dos operadores y que signifique beneficios para los ciudadanos y las operadoras de este país", comentó Pérez Motta al respecto.  

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×