La economía mexicana se expande 4.1%

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue similar al esperado por las autoridades; el sector servicios tuvo un repunte de 1.1%, pero la actividad primaria se contrajo 0.19%.
grafica  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía de México creció 4.1% a tasa anual en el segundo trimestre del año, en línea con las estimaciones de los analistas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El crecimiento del país redujo la velocidad en el segundo trimestre por una menor actividad constructora, pero el efecto fue compensado por un sólido consumo interno que confirma un largo periodo de estabilidad en la tasa clave de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 0.87% entre abril y junio contra el trimestre inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad del (INEGI).

La lectura del PIB -la medida más amplia para la producción del bienes y servicios de un país- es menor al 1.19% observado en el primer trimestre, indicó el INEGI, aunque su comportamiento fue mejor que el 0.80% esperado en un sondeo previo de Reuters entre analistas.

El INEGI dijo que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que explica alrededor de un 60% del PIB, creció un 1.11% en el segundo trimestre, contra el 0.75% del periodo anterior.

En contraste, el sector industrial -más expuesto a los vaivenes de Estados Unidos- se expandió un 0.59% entre abril y junio, debajo del 1.30% del trimestre previo.

"El reporte del PIB materializó nuestra visión de que la actividad industrial se desaceleró durante el segundo trimestre del año", dijo Alejandro Cervantes, de la casa de bolsa Banorte IXE.

"Si bien la producción manufacturera se mantuvo en el mismo nivel del trimestre anterior, la construcción sí observó una fuerte desaceleración respecto al trimestre anterior", agregó.

Números neutrales para tasa clave

La economía mexicana acumuló una expansión del 4.3% en la primera mitad del año interanual, acorde con una mayoría de los pronósticos que apuntan hacia un crecimiento del 4% en todo el año.

La expansión de la actividad industrial en el primer semestre es del 4%, en tanto que la del sector comercial y de servicios es del 4.6%, ambas a tasa interanual.

La solidez del consumo hasta ahora reafirmó expectativas de los analistas de un largo periodo de estabilidad para la tasa referencial del Banco Central, intacta en 4.50% desde julio de 2009.

"Las cifras son neutrales en términos de política monetaria", escribió en un reporte Italo Lombardi, analista del banco británico Standard Chartered.

"Como lo comentamos ayer (miércoles), nuestra lectura del reporte trimestral de inflación es que el Banco Central parece muy cómodo con su postura actual en política monetaria, y no esperamos acción pronto", agregó.

El miércoles, el Banco Central mexicano (Banxico) dejó estables sus pronósticos económicos para 2012 y 2013, ya que espera un comportamiento benévolo de la inflación y una marcha estable del consumo interno.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.90% en junio contra el mes previo, y un 3.79% a tasa interanual.

 

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×