La izquierda lleva caso Monex a la SIEDO

El equipo de AMLO asegura que hay elementos que prueban lavado de dinero y compra de votos; el consejero Alfredo Figueroa apuntó que hay evidencias sobre prácticas de propaganda encubierta.
Ricardo Monreal  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Ricardo Monreal, senador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una denuncia penal por el caso Monex. Se encontraron elementos que demuestran que hubo "lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral", según el político. 

La izquierda acusa supuestos vínculos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la firma financiera que favorecieron al virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Monreal dijo que no permitirán que el caso quede en el olvido, como, según él, pretende hacerlo el Instituto Federal Electoral (IFE), que "está cayendo en irresponsabilidad" por su actitud al solapar el grave problema de Monex.

Consideró que el IFE se está haciendo "acreedor a sanciones no sólo morales y sociales, sino también de carácter jurídico".

A su vez y en el propio noticiero, el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa comentó que "aunque es una investigación compleja, existen indicios y evidencias en relación a prácticas de propaganda encubierta".

Esta declaración en relación a su voto que en sesión extraordinaria del pasado jueves dio en contra de que el IFE declarara infundada la queja del PRD sobre la supuesta propaganda encubierta a favor del PRI.

Alfredo Figueroa aseguró que la investigación sobre estos hechos fue especialmente incompleta.

No obstante, Figueroa admitió que la Unidad de Fiscalización del IFE está utilizando las herramientas que el Poder Legislativo le dio para realizar la fiscalización de las campañas y responder a las impugnaciones.

Anunció que la próxima semana se darán a conocer avances y hallazgos que puedan ser revelados, sin dañar las investigaciones y el proceso en sí mismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Confirmó que todos los elementos que se están conociendo, no son presentados ante el Consejo General del IFE, sino que son entregados directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello "es injusto decir que el IFE no está trabajando, cuando lo está haciendo en el máximo de sus potestades".

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×