El huevo presiona al Banco de México

El alza en el precio de este alimento puede llevar la inflación anual arriba de 4%, dicen analistas; en el caso de la primera quincena de agosto, se anticipa un aumento de hasta 4.5% en los precios.
Huevo  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El alza en el huevo y otros productos agropecuarios ha hecho que la inflación rebase el objetivo del Banco de México (Banxico) e incluso ha modificado al alza las expectativas de los analistas para fin de año.

El consenso en el mercado prácticamente ha revisado su estimado de precios para fin de año, que ahora lo estima más cercano a 4% o incluso arriba del objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación en México ha mostrado una tendencia alcista, misma que ha llevado a que las previsiones para el cierre de este año se ubiquen ya en 4%", confirma Análisis Santander.

En su caso, el banco ha modificado su trayectoria de inflación para el cierre del año de 3.7% a 3.9%, la cual considera que se mantendrá por arriba de 4% anual en los próximos meses.

Incluso para la medición de la inflación en primera quincena de agosto, que dará a conocer este jueves el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), algunos especialistas prevén que a tasa anual se ubique hasta en 4.51%, lo que implicaría una variación quincenal de 0.2%.

Sin embargo, en el informe trimestral de inflación, el banco central mexicano reiteró que el reciente aumento de precios, que hasta julio llegó a 4.42%, es de carácter transitorio.

"El incremento por arriba del 4% en la inflación general responde a los precios agropecuarios. Pensamos que ese fenómeno se va a revertir, y que en el cuarto trimestre termine por debajo del 4% y que de esa manera continúe en el proceso de convergencia hacia el objetivo del 3% del Banco de México", refirió.

La escalada en los precios del huevo y otros productos agropecuarios elevó la inflación a 12 meses a 4.42 a julio, su mayor nivel desde el 4.97% observado en marzo de 2010, de acuerdo con el INEGI. A junio, los precios acumulaban un alza anual de 4.34%.

En este mismo periodo, el aumento en la canasta básica fue de 6.19%, mientras que el kilo de huevo tiene un valor de hasta 35 pesos.

El componente no subyacente continuará presionado en los precios de los productos pecuarios, a causa del brote de gripe aviar y los altos precios de los granos en el mundo, advierte el Área de Análisis Económico de BBVA Research. Además, los altos precios de los energéticos a escala global también seguirán afectando a este componente, señala.

Al interior del componente subyacente (que incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles), los precios de los alimentos procesados continúan presionados por los altos precios de los granos, explica. Sin embargo, en el resto de las mercancías es posible que se observen aumentos menos intensos de su inflación anual, al empezar a diluirse algunos efectos de la depreciación del peso, dice.

BBVA considera que la inflación tocará su máximo del año en septiembre, para empezar a moderarse a lo largo del tercer trimestre, de manera que al cierre del año sea inferior a 4%.

En tanto, Scotiabank destaca que Banxico se mantiene con la guardia en alto ante la incertidumbre que prevalece en el panorama económico. "Por un lado, los riesgos del entorno global podrían materializarse y resultar en una fuerte desaceleración de la actividad económica, lo que podría hacer aconsejable el relajar la postura monetaria", señala.

Por otro lado, de mantenerse el ritmo de la actividad económica, especialmente acentuado en el sector servicios, podrían comenzar a observarse incrementos más significativos en los precios de los servicios, reflejando algunas presiones por el lado de la demanda que podrían hacer aconsejable adoptar una postura más restrictiva en la política monetaria.

No obstante, la inflación anual observada en los últimos años tiene un "eje" cercano a 4% y lejano a la meta oficial de 3%, aún a pesar de la fuerte recesión vivida en 2009.

Es por estas consideraciones que Scotiabank estima en su reporte semanal que la postura monetaria se mantendrá sin cambio durante lo que resta del año, para posteriormente dirigirse hacia una posición menos relajada que contribuya a la convergencia de la inflación hacia el nivel objetivo de 3%.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×