Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores pagan por prestar en Europa

El Fondo Europeo de Salvamento Financiero colocó deuda por la que le pagaron una prima mínima; los inversores buscan seguridad para su capital ante la crisis de deuda en Europa.
mar 21 agosto 2012 02:59 PM
Los líderes de la Unión Europea preparan medidas para proteger al sistema financiero de la región de un potencial cese de pagos en Grecia. (Foto: Thinkstock)
euros (Foto: Thinkstock)

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), financiado proporcionalmente por los estados de la zona euro según el tamaño de sus economías, colocó este martes una emisión de bonos de deuda en la que por segunda vez se invirtieron los papeles: los inversionistas pagaron una prima -aunque mínima- para comprar esos títulos.  La prima que consintieron los inversionistas en pagar fue de 0.0179, en la emisión de bonos a corto plazo -seis meses- por valor de 1,500 millones de euros. La crisis de la deuda soberana en Europa está propiciando situaciones inusuales. 

En vez de que los inversionistas cobren una prima por prestar dinero, por segunda ocasión pagaron por prestar dinero al FEEF.

El fenómeno se debe a la incertidumbre causada por la crisis de la deuda soberana en Europa, así como la provocada por el enorme déficit financiero de Estados Unidos. 

A ese pago se le denomina "tasa de interés negativa". A pesar de ello, la demanda por esos títulos fue dos veces y media mayor del monto que se había ofrecido. 

El objetivo de los inversionistas al pagar por dinero que prestan refleja la búsqueda de puertos seguros para su capital. El Fondo tiene el respaldo de todos los países del euro. 

El fondo de rescate tiene por parte de tres agencias internacionales de rating la segunda mejor calificación, que es de "AA+". 

Publicidad

Alemania, en su calidad de la economía más grande de Europa con la máxima calificación "AAA", es el país que respalda el pago del dinero que los inversionistas prestan a los países europeos en crisis de deuda a través del FEEF.

El BCE impulsa bonos

Los rendimientos de los bonos de países en problemas, como España, Italia y Portugal caían este martes y se esperaba que bajaran más en los próximos días ante la expectativa de que el Banco Central Europeo compre títulos de países con problemas para frenar los costos de endeudamiento.

Si bien los detalles de la compra de bonos son confusos, la especulación aumentó desde que una revista alemana dijo el fin de semana que el BCE analizaba poner un techo a los rendimientos de los bonos italianos y españoles.

Los operadores citaron una historia en el periódico británico Daily Telegraph, en la que se decía que podía confirmar el informe alemán, como un motivo para que continuara la tendencia que comenzó el lunes.

Pero el BCE intentó el lunes acabar con la especulación acerca de un plan semejante.

Septiembre podría demostrar ser decisivo para los mercados. El BCE realizará su próxima reunión de política monetaria el 6 de ese mes y la Corte Constitucional de Alemania se pronunciará sobre la ratificación del fondo de rescate de la zona euro el 12. Los ministros de finanzas de Europa se reúnen el 14 y 15 del mes próximo.

Contra este telón de fondo más favorable para los activos más riesgosos, España vendió 4,500 millones de euros en títulos públicos a 12 y 18 meses. Sus costos de financiamiento cayeron pero permanecieron excesivamente altos.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cayeron 10 puntos básicos a 6.24%, mientras que los rendimientos a corto plazo bajaron hasta 16 puntos básicos a un 3.43%.

Los rendimientos de los bonos italianos también cayeron.

La expectativa de una masiva compra de bonos por parte del BCE ya redujo a la mitad los rendimientos españoles a dos años durante el último mes.

Los rendimientos portugueses a 10 años cayeron hasta 30 puntos básicos a 9.40%, su nivel más bajo desde el 20 de abril. Portugal solicitó un rescate el 6 de abril y el acuerdo fue anunciado el 3 de mayo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad