La banda ancha es "un lujo": Cofetel

Sólo hay competencia del sector en el 40% de la población, es decir, la más rica, dice el regulador; cuando el precio del servicio es más de 0.7% del ingreso familiar se inhibe su consumo, detalla.
mony de swaan  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los servicios de banda ancha en México son "un lujo", por lo que más de la mitad de la población no tiene acceso a ellos, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Cuando el precio de la banda ancha representa más del 0.70% del ingreso familiar, "se inhibe su penetración", señaló el funcionario al citar un estudio de la consultora Analysys Mason dentro del Foro Democracia y Medios, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En ese sentido, apuntó que su precio no bajará, mientras que en las zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría. "52% de la población no tiene acceso a la banda ancha o depende de un solo proveedor. Sólo hay competencia en 40% de la población; la más rica", abundó.

De Swaan resaltó que si bien el sector presenta crecimientos sostenidos de dos dígitos (11.9% en el último trimestre), aún son insuficientes para abatir los rezagos en banda ancha fija y móvil.

El comisionado presidente de la Cofetel destacó que si avanzara 10% la penetración de banda ancha en el país, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría entre 0.93% y 1.38%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los pendientes, dijo, falta incrementar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para potenciar la banda ancha fija, además de segmentar y liberar la banda 700 MHz para banda ancha móvil y licitar el segmento desierto en 1.7-2.1 GHz, entre otros asuntos.

 

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×