El FMI ve espacio para más apoyo del BCE

El organismo dijo que hay lugar para una política expansiva ante débiles presiones inflacionarias; agregó que espera definición del BCE sobre el apoyo para los países de la eurozona.
euro  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que había lugar para una política monetaria más expansiva en Europa, dado que las presiones inflacionarias probablemente se debilitarán. El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que la entidad esperaba la orientación del Banco Central Europeo la próxima semana sobre sus planes futuros tras una reunión programada para el 6 de septiembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, está preparado para profundizar en sus planes de un programa de compra de bonos que anunció en agosto, que ayudaría a reducir los elevados costos del endeudamiento de España e Italia.

"Deseamos del BCE más claridad en términos de definir las modalidades de su compromiso para este apoyo no convencional", dijo el portavoz del FMI Gerry Rice en una conferencia de prensa, una semana antes de una crucial reunión del BCE.

Rice reiteró que el FMI no estaba negociando con España en relación a un posible rescate y añadió que le corresponde a Madrid decidir si quiere pedir financiación de la UE para que respalde su programa económico.

Un rescate de Europa probablemente involucraría compras del BCE de bonos de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que está esperando escuchar más sobre el programa de compras de bonos por parte del banco central antes de decidir si su país necesitaba ayuda.

"Además de las medidas que España está tomando por sí misma, España se verá respaldada por parte de un mayor avance a nivel europeo", dijo.

En tanto, una misión del FMI regresará a Atenas la próxima semana para completar la primera revisión del programa económico del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rice dijo que la misión, que incluye al BCE y la Comisión Europea, se enfocará en reducir el déficit de Grecia y medidas estructurales para impulsar el empleo, y asegurar un mayor y duradero crecimiento.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, conversó telefónicamente el miércoles con el primer ministro griego, Antonis Samara, para discutir la situación en el país y en la zona euro, aseguró Rice, aunque declinó dar mayores detalles de la conversación.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×