Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit fiscal aumenta 44% en México

El Gobierno registró un saldo negativo de 58,350.3 mdp en julio, informó la secretaría de Hacienda; en los primeros siete meses de 2012, el déficit llega a 200,971.5 millones de pesos.
jue 30 agosto 2012 05:03 PM
Los ingresos provenientes de Pemex aumentaron 16% en julio, informó la Secretaría de Hacienda. (Foto: Thinkstock)
calculadora oscuro (Foto: Thinkstock)

México registró en julio un déficit en sus finanzas públicas de 58,350.3 millones de pesos (4,374 millones de dólares), 44% más que el saldo negativo visto el mismo mes de 2011, informó este jueves la Secretaría de Hacienda, a través de un comunicado.

Con el resultado de julio, México acumuló en los primeros siete meses del año un déficit en sus finanzas públicas de 200,971.5 millones de pesos, cifra 17.7% mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2011. Hacienda indicó que la cifra coincide con el déficit presupuestario aprobado para este año.

Los ingresos del Gobierno aumentaron 9.9% de enero a julio, en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que el gasto neto aumentó 10.1% en términos reales.

Las cifras son consistentes con el objetivo de Hacienda de lograr este año un déficit fiscal equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios durante los primeros siete meses del año aumentaron 3.7% real. Las participaciones crecieron 1.0% en términos reales.

Publicidad

Por rubro, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 891,700 millones de pesos y resultaron superiores en 2.9% en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

"El crecimiento moderado se explica principalmente por la derogación del impuesto sobre tenencia. Al ajustar la recaudación por este último efecto, los ingresos tributarios no petroleros aumentan 4.2%".

La dependencia federal indica que la recaudación del IVA, del ISR-IETU-IDE y del impuesto a las importaciones aumentó 5.9, 3.1 y 5.9%, respectivamente.

En tanto, los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 681,700 millones de pesos y resultaron mayores en 11.4% en términos reales a los del mismo periodo de 2011.

Este resultado se explica en especial por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (105.3 dólares por barril comparado con 96.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior).

Este efecto que se compensa en parte con el menor precio del gas natural en 37%, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos en 3.7% real y la menor plataforma de producción de petróleo crudo en 1.0%, todos con respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 340,400 millones de pesos, con un aumento de 16% real respecto a igual lapso de año pasado, lo que se explica por mayores ventas de energía eléctrica, contribuciones a la seguridad social e ingresos diversos.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 106,600 millones de pesos, monto superior en términos reales en 61.1% al registrado en el mismo periodo de 2011, debido a mayores ingresos no recurrentes y derechos respecto a los obtenidos el año anterior.

La SHCP reportó que durante los primeros siete meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 224.200 millones de pesos, monto superior en 10.1% en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011.

El gasto programable pagado sumó 1 billón 732,400 millones de pesos, nivel superior en 11.6% en términos reales al del mismo periodo del año anterior.

Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para actividades de los sectores de comunicaciones; económico, comercial y laboral; energético y salud.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad