Confianza en EU, a máximo de 3 meses

El índice subió en agosto porque las familias lograron progresos para pagar sus deudas; la cifra medida por Reuters / Universidad de Michigan subió a 74.3 desde el 72.3 de julio.
gasto consumidor  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en tres meses en agosto, dado que las familias lograron progresos en el pago de su deuda, aunque las expectativas futuras siguen siendo sombrías, mostró el viernes un sondeo. Reuters y la Universidad de Michigan informaron que su índice de confianza subió a 74.3 en su medición final para agosto, su mayor nivel desde mayo. En julio, la cifra se ubicó en 72.3.

Las proyecciones de los economistas consultados por Reuters apuntaban a una lectura también de 73.6.

Las compras de consumidores fueron impulsadas por descuentos en los precios y menores tasas de interés, arrojó el sondeo. Pero la mayor fuente de optimismo estuvo vinculada al éxito en la reducción de la deuda.

"En lugar de citar los cambios en los ingresos, los consumidores estuvieron más propensos a citar los cambios favorables en la cantidad de deuda pendiente y el valor de sus activos", dijo el directo del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El barómetro de las actuales condiciones económicas del sondeo aumento a 88.7 desde 82.7, el mayor nivel desde enero del 2008.

No obstante, el indicador de expectativas de consumo del sondeo cayó a 65.1 desde 65.6, el nivel más bajo desde diciembre del 2011.

La mitad de los encuestados dijo que su situación financiera era peor que hace cinco años y la mayoría no anticipó un aumento en sus ingresos durante el próximo año, arrojó la encuesta.

Las expectativas inflacionarias a un año subieron al 3.6%, desde 3%en julio, mientras que el panorama inflacionario de cinco a 10 años también subió a 3%, desde 2.7% el mes pasado.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×