España aprueba creación de ‘banco malo’

La institución gestionará activos tóxicos bajo el mando del Banco de España y un fondo estatal; el Gobierno español también fijó un coeficiente de al menos 9% para la banca.
euros grecia  (Foto: CNN)
MADRID (CNN) -

España aprobó este viernes una nueva reforma bancaria que contempla la creación de un gestor para los activos tóxicos del sector, el denominado "banco malo", y desbloquea la ayuda de hasta 100,000 millones de euros (125.000 millones de dólares) garantizada por Europa para la industria financiera española. El Banco de España y el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán los directores de la entidad a la que se traspasarán los activos de difícil cobro, en principio las entidades nacionalizadas, aunque otras también podría acabar pidiendo en mayor o menor medida una parte del apoyo europeo.

"Este gobierno ha diseñado con la voluntad de que sea una norma completa y dé solución a las crisis bancarias", dijo la vicepresidente y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz Santamaría, en rueda de prensa.

La débil economía española, que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, con unos costos de endeudamiento disparados que ponen al país en riesgo de perder el acceso a los mercados internacionales.

El mercado teme otro rescate para España más allá de la ayuda implementada para su sistema financiero, a pesar de la negativa hasta el momento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como Sáenz de Santamaría reiteraron este viernes que el objetivo de la constitución de este vehículo de gestión de activos tóxicos para la banca es evitar el costo para el contribuyente.

El ministro, que no quiso cifrar el viernes el volumen de activos que se integrarán en el denominado banco malo, manifestó que el grueso de los activos corresponderá a activos problemáticos.

De Guindos abrió la puerta a que Bankia, pendiente de un desembolso europeo de 19,000 millones de euros, pueda recibir un adelanto de las ayudas solicitadas a Bruselas.

Bankia, el mayor paradigma de la exposición inmobiliaria entre los bancos, precipitó con su nacionalización y proyecto de saneamiento la solicitud de ayuda europea por parte de España.

El ministro explicó que los bancos recibirán a cambio de la cesión de sus activos efectivo y bonos de alta calidad con garantía del Estado, que pueden ser canjeados posteriormente por liquidez ante el Banco Central Europeo (BCE), y/o una participación minoritaria en el banco malo.

La reforma también busca propiciar la presencia mayoritaria de inversores privados en la sociedad de gestión de activos para reducir la participación del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que junto al Banco de España serán los directores de esta sociedad al que traspasan los activos de difícil cobro.

Una fuente de Economía explicó posteriormente que el Gobierno fijará como límite para el "banco malo" una participación del sector público del 50%.

La reforma también fija que las entidades tienen que tener un coeficiente de capital de al menos el 9% para la banca a partir del 1 de enero de 2013, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento (MoU) con Bruselas.

Salida de capitales

La salida de capitales de España aumentó su ritmo en junio hasta alcanzar una cifra de 219,817.4 millones de euros en la primera mitad del año.

La salida de capitales ascendió a 56,631.5 millones de euros en junio, mes en el que España realizó la petición de ayuda para la banca española a sus socios de la eurozona, según datos publicados este viernes por el Banco de España dentro de la balanza de pagos.

La débil economía española, que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, con unos costos de endeudamiento muy altos que ponen al país en el umbral de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.

En el mercado se apunta a la posibilidad de un rescate a toda la economía española más allá de la ayuda implementada para su sistema financiero tal como han apuntado algunas informaciones en los últimos días a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene que de momento no está negociando esta vía.

"Desde julio estamos en un proceso en que los inversores extranjeros están retirando el capital de España. Estas salidas se están compensando con el aumento de los préstamos del BCE a los bancos españoles", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Esto se debe a la pérdida de confianza de los inversores extranjeros en la solvencia de la economía española y espero que esta situación cambie con la esperada compra de deuda por parte del BCE", añadió López.

Analistas descuentan un papel clave de la institución monetaria europea en la solución de la crisis de la deuda soberana de la región que implicaría la adquisición de deuda de países periféricos del euro, tales como España e Italia.

En España, la salida neta de capital en los seis primeros meses equivale a casi 22% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los últimos doce meses - en todos los cuales se ha registrado salida de capital en términos netos - el importe asciende a algo más 315,600 millones de euros.

El continuo goteo en las salidas de capitales se conoce en un día en el que Gobierno español tiene previsto aprobar su enésima reforma financiera y en el que la nacionalizada Bankia, que en buena medida precipitó la solicitud de ayuda europea para la banca española, tiene previsto, en principio, publicar unos resultados semestrales lastrados por abultadas provisiones.

Las salidas de capital de junio correspondieron a operaciones interbancarias, préstamos y retirada de depósitos de 45,366.3 millones de euros y, en menor medida, por la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.

Déficit en cuenta corriente

En tanto, el déficit por cuenta corriente de junio bajó a 257.2 millones de euros frente a un saldo negativo de 754.7 millones de euros en el mes anterior y comparado con un déficit de 1,322.5 millones en junio de 2011, debido a la disminución del déficit comercial.

El saldo negativo de la balanza comercial descendió en junio a 2,221.7 millones de euros frente a los 3,406.3 millones de junio de 2011.

Por su parte, el Banco de España agregó que el superávit de la balanza de servicios subió en junio a 4,376.5 millones de euros desde los 3,986.2 millones del mismo mes del año anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cuenta de capital, incluyendo las transferencias procedentes de la Unión Europea, registró un superávit en junio de 712.2 millones de euros desde un superávit de 440.4 millones en mayo del año pasado.

 

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×