La Reforma Laboral de Calderón a detalle

Se propone limitar a 1 año el pago de salarios vencidos, y si el juicio sigue se generará intereses; la iniciativa busca evitar la evasión y elusión del patrón mediante la regulación del outsourcing.
busqueda trabajo  (Foto: Thinkstock)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Limitar los salarios vencidos, regular el outsourcing y promover el trabajo decente forman parte de los principales aspectos de la propuesta de reforma laboral enviada este sábado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.

Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés.

Con esta fórmula se estima que se preserva el carácter indemnizatorio de los salarios vencidos y también se atiende la necesidad de conservar las fuentes de empleo, a la par de que se contribuye a la disminución -de manera sustancial- de los tiempos procesales para resolver los juicios.

El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, actual senador del PAN, aseguró en su cuenta de Twitter que la iniciativa busca que el mercado laboral sea más competitivo y productivo para mejorar salarios y generar riqueza y que busca facilitar la contratación de más jóvenes y mujeres en empleos formales.

La iniciativa también pretende regular la subcontratación de personal u outsourcing, cuyo propósito es evitar la evasión y la elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón y por eso se definirá la figura de "subcontratación".

Se determina que el contrato de prestación de servicios deba constar por escrito; que la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

En la iniciativa también se expone expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.

En otro punto del documento se plantea tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades a efecto de que puedan ordena el cese inmediato de las labores de aquellos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades.

Para fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores, se propone un nuevo esquema para detallar con mayor precisión los tipos de actividades que no podrán realizar. La inclusión de estos supuestos se apoya en el análisis e identificación de las tareas que potencialmente resulten peligrosas e insalubres.

En otro aspecto se introduce la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral y que no son otros más que el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Además, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continúa para el incremento de la productividad, la seguridad e higiene en el trabajo, la libertad de asociación, la autonomía y democracia sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva.

Empleos bajo la modalidad de periodos de prueba

Se sugiere incluir en la legislación como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.

Estas propuestas permitirán romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuenta con empleo.

Para evitar posibles abusos el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultáneamente o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

De esta manera, los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades tendrán los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador en proporción al tiempo establecido. Esta modificación le permitiría al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo y a estos apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas.

Licencia de paternidad

Se busca fortalecer los derechos de la mujer trabajadora a través de prohibir la discriminación de género, hostigamiento o acoso sexual, castigar a quienes permitan esas conductas o las toleren, prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo, entre otras.

La iniciativa propone también incluir la figura de licencia por paternidad, de tal forma que el trabajador que se convierta en papá pueda disfrutar de una licencia de 10 días con goce de sueldo.

Otros puntos destacados de la iniciativa son:

1.- Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.

2.- Exceptuar al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, si obtuvo de la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión correspondiente en tanto esta situación perdure.

3.- Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.

4.- Regular los trabajos que se realicen en las minas. No contratar, ni permitir que se contraten, a menores de 18 años.

5.-Reconocer el teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación como una de las formas de trabajo a domicilio.

6.- Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.

7.-Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas sindicales.

8.- Suprimir la denominada "Cláusula de exclusión por separación" que actualmente la Ley permite establecer en los contratos colectivos de trabajo.

9.-Incrementar el monto de indemnización por muerte del trabajador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

10.- Incorporar el principio de la conciliación en el proceso laboral.

11.- Eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×