Protestantes simulan suicidios en Grecia

Policías, guardacostas y bomberos se manifestaron contra los recortes al presupuesto; el Gobierno griego planea bajar los salarios de los agentes como parte de sus nuevos recortes.
POLICIAS SUICIDIOS GRECIA  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

Unos 4,000 policías, guardacostas y bomberos protestaron este jueves en Atenas, organizando falsos suicidios en horcas que colocaron afuera del ministerio de Finanzas y del Parlamento para simbolizar el sufrimiento por los recortes de presupuesto. "La troika está chupándonos la sangre", gritaban, refiriéndose a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, los prestamistas internacionales que financiaron a Grecia bajo condición de que el Gobierno recortara el gasto público y elevara los impuestos.

Atenas planea bajar los salarios de la policía en una nueva serie de recortes por casi 12,000 millones de euros (15,160 millones de dólares) en los próximos dos años, un plan que seguramente generará más protestas en las próximas semanas.

Los falsos ahorcamientos pretendían ser un recordatorio a los políticos de que la tasa de suicidios aumentó en el país desde que comenzaron las medidas de austeridad.

Horas antes, oficiales bloquearon la entrada al cuartel de la policía antidisturbios, lo que evitó la salida de autobuses hacia los lugares con demostraciones mayores planeadas para el fin de semana.

Se registraron escaramuzas cuando la policía antidisturbios intentó despejar la entrada ocupada por varias decenas de miembros del sindicato policial, muchos en uniforme, que gritaban eslóganes contra la austeridad y portaban carteles.

"No dejarán que salgan los autobuses para Tesalónica", dijo un oficial, refiriéndose a la ciudad norteña en la que se realizará el fin de semana una feria de comercio para la que se planearon protestas.

Algunos policías antidisturbios parecían reacios a enfrentarse a oficiales uniformados.

"Nos hacen pelear contra nuestros propios hermanos", dijo un policía antidisturbios que declinó identificarse.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×