TV de paga, con ‘mano’ para licitación

Estos concesionarios serán actores clave en la puja por frecuencias de TV digital: Martínez Pous; su conocimiento en publicidad y contenidos los acerca como postores, dijo el comisionado de Cofetel.
tv estudio televisa  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los concesionarios de televisión restringida serán los participantes naturales en la licitación de frecuencias de TV digital que pretende realizar el Gobierno mexicano, gracias a su experiencia en el mercado, afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).  "Yo creo que las empresas que están en la televisión restringida son tiradores naturales, porque conocen el mercado, sobre todo en cuestiones de publicidad", expresó el funcionario en una conferencia organizada este jueves por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. 

La comisión aprobó en junio el programa de 306 frecuencias en 153 localidades que serán susceptibles de licitarse para ofrecer servicios de televisión digital abierta.

El funcionario recalcó la valoración que realizarán las compañías interesadas en participar en la licitación, que se encuentra en proceso de armarse, sobre la rentabilidad de los mercados en que se concesionarán las frecuencias. 

Por ahora, los ingresos por publicidad en televisión, que se calcularon en 2010 en 33,000 millones de pesos, se reparten en 70% para Televisa y 30% para TV Azteca. 

La facturación publicitaria ha mostrado una caída constante en los últimos años pues el Internet, aunque aún lejos de lograr las cuotas de los anuncios de TV, ha crecido a tasa de dos dígitos. 

De licitarse las nuevas frecuencias, y de concretarse una tercera cadena nacional de TV, el nuevo actor atraerá cerca de 8% del total de los ingresos. 

Las empresas deberán tener certidumbre sobre la transición a la televisión digital terrestre (TDT), proceso conocido como apagón analógico, por lo que será importante conocer los resultados de las primeras pruebas que se darán a partir de 2013 en Tijuana. 

"El que quiera invertir en esto, necesita una perspectiva clara sobre la penetración digital", expresó Martínez Pous, quien señaló que por ahora se encuentra apenas en 15.8% según datos oficiales. 

Pero el funcionario negó que este proceso suponga un freno para licitar la banda de 700 MHz, una de las más aptas para ofrecer servicios de Internet de banda ancha, pues sólo se encuentra ocupada por unos pocos canales de televisión en la frontera, que se pueden desplazar con facilidad.

Si aún no han pensado en licitarla es porque "el propio mercado no lo ha pedido", pero se puede ofrecer tan pronto como en un par de años, expuso el comisionado, quien llamó la atención al hecho de que se quiera definir un estándar para segmentar esta banda que aún no cuenta con dispositivos para captarla.

La Cofetel pospuso de nuevo determinar el tipo de estándar que usará para segmentar la banda de 700 MHz en su sesión del Pleno el miércoles pasado, a pesar de que gran parte de la industria se inclina por el de Asia-Pacífico en lugar del norteamericano. 

Martínez Pous subrayó el hecho de que nunca se había llevado a cabo un proceso similar, por lo que consideró que un sistema de licitación por propuestas combinatorias que permita al mercado decidir qué frecuencias quiere, evitará que se interpongan amparos.

"Habrá que pensar en el escenario más conservador; será un proceso muy litigado, por lo que hay que ser muy cuidadosos", comentó el comisionado.

Con este modelo se abre el abanico para que se generen canales locales, regionales o nacionales, pero siempre de acuerdo al interés del mercado. 

Si se opta por que sea el Estado quien empaquete las señales con el objetivo de que se formen nuevos participantes con cadenas nacionales, se corre el riesgo de más litigios por la simple intervención de la autoridad en el proceso, advirtió el funcionario. 

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, junto con el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y otras dependencias de Gobierno se comprometieron a lanzar las bases de licitación antes de finalizar noviembre, como parte de la aprobación de la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa. 

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Las compañías de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego no deberán interponerse en la creación de una "tercera cadena nacional", según las condicionantes que fijó el regulador antimonopolios, o de lo contrario se revertirá la aprobación de la concentración. 

La misma resolución, que estipula el 2015 como la fecha límite, prevé que si por causas ajenas no se consigue el objetivo, las compañías no estarán obligadas a separarse.

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