China: 157,000 mdd en infraestructura

Beijing busca dinamizar la economía, que está sumida en su peor desaceleración en tres años; aprobó 60 proyectos, entre ellos, construcción de carreteras, puertos y pistas de aterrizaje.
infraestructura  (Foto: AP)
BEIJING (CNN) -

China dio luz verde para 60 proyectos de infraestructura esta semana, en momentos en que busca dinamizar una economía sumida en su peor desaceleración en tres años, avivando las esperanzas de que el motor del crecimiento mundial pueda conseguir un impulso en el cuarto trimestre. El órgano de planificación económica de China, la Comisión de Desarrollo y Reforma, anunció la aprobación entre el miércoles y el jueves de proyectos que los analistas estiman sumarán más de un billón de yuanes (157,000 millones de dólares), o 2.1% de la economía china.

Los planes de construcción de carreteras, puertos y pistas de aterrizaje están entre los más ambiciosos de China este año e indican una intención cada vez mayor de impulsar el crecimiento económico en momentos en que el país se acerca a una transición en su liderazgo, dijeron analistas.

Estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno central, por lo que es probable que salgan adelante, a diferencia de los compromisos en los últimos dos meses de casi una decena de gobiernos locales por valor de 7 billones de yuanes y que los economistas dicen que no se materializarán por falta de financiación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inversión es el motor de la economía china, y supuso el 54.2% del crecimiento del PIB del 9.3% el año pasado.

Pero, tras la experiencia de 2008-2009, cuando el plan de estímulo de 4 billones de yuanes evitó una prolongada recesión pero cargó a la segunda economía mundial con una elevada deuda, ahora China está actuando con cautela en los planes de gasto.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×