El FMI pide tener fe en el euro

La crisis en la eurozona aún tiene largo camino por recorrer antes de finalizar, dice el organismo; los beneficios de las severas reformas financieras superan los costos, apuntó el Fondo Monetario.
euro  (Foto: AP)
TIANJIN/WASHINGTON (CNN) -

La crisis de deuda de la zona euro todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que finalice y Europa necesita mantener la fe en la moneda única, dijo este martes el subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional Zhu Min. "En términos generales, yo diría que la crisis no ha terminado. Aún estamos en el medio de todo y hay mucho camino por recorrer", dijo Zhu a una reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria china de Tianjin.

"Pero se está avanzando en la dirección correcta (...) eso es muy importante. Deberíamos tener confianza, y deberíamos tener confianza en el euro", agregó.

La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan ampliamente que la zona euro de 17 miembros vuelva a caer en recesión en el 2012 como resultado de la incapacidad para resolver la crisis y diseñar una recuperación.

Una segunda recesión europea en tres años sería una mala noticia para la economía global, dijo Zhu.

"No debemos subestimar el impacto negativo de la crisis europea para el mundo entero. Esto es muy importante", dijo a una audiencia de líderes empresariales internacionales que se dieron cita para una reunión anual en China.

"La parte del crecimiento (de la crisis de Europa) tiene un impacto profundo en la economía global", dijo Zhu, quien agregó que los modelos del FMI predicen un recorte entre un 1.5% y un 2% en la actividad económica en Estados Unidos y Japón, y del 1% en China si hay un mayor deterioro en Europa.

En tanto, el impacto en el comercio asiático podría ser dramático ya que Europa compra alrededor de un tercio de las exportaciones con valor agregado de la región.

"Cuando el crecimiento de la zona euro cae a cero, verán que el crecimiento de las exportaciones de esta región caer a cero también, Eso es muy importante", sostuvo Zhu.

Beneficios de reforma financiera superan costos

Las nuevas y severas normas financieras globales elevarán los costos crediticios, pero el leve impacto sobre algunas economías de gran tamaño vale la pena para alcanzar un sistema financiero más estable, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

En un estudio que examina el efecto de la reforma financiera global en Europa, Japón y Estados Unidos sobre el valor de los créditos, el FMI concluyó que las tasas de crédito promedio en los bancos aumentarán 26 puntos base en Estados Unidos, 17 puntos base en Europa y 8 puntos base en Japón en el largo plazo, en respuesta a los crecientes costos regulatorios.

No obstante, los beneficios de la reforma en términos de una crisis financiera menos frecuente y menos costosa pesan más que los "relativamente bajos costos económicos", concluyó el estudio.

"Los bancos en todo el mundo parecen tener una considerable habilidad para adaptarse a los cambios regulatorios sin tomar acciones radicales que podrían dañar a la economía", escribieron Andre Oliveira Santos, economista de la división de regulación financiera del FMI, y Douglas Elliott, responsable de estudios económicos del Brookings Institution en Washington.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte se enfoca en tres importantes iniciativas de reforma financiera: reformas en el mercado de derivados, alzas tributarias y costos para la industria financiera por programas como seguros para los depósitos, y normas más severas para la liquidez y el capital según el acuerdo internacional para la regulación bancaria Basilea III.

Los reguladores han estado tomando medidas para apuntalar al sistema financiero global en respuesta a la crisis financiera que sacudió a los mercados a partir del 2007.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×