La Canieti pide definición sobre 4G

La organismo hizo un llamado al Gobierno para definirse en cuanto a las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz; en la primera, Cofetel asegura dice tener un proyecto, pero la segunda corresponderá al siguiente.
canieti  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió al Gobierno de México definir su política para el uso del espectro en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, consideradas óptimas para el despliegue de las redes de Internet de cuarta generación (4G). Sobre la banda de 2.5 GHz, se debe licitar una parte para conocer su valor de mercado, pues supone un activo "valiosísimo" para el desarrollo del sector telecomunicaciones, expuso este jueves Santiago Gutiérrez, presidente del organismo.

"Es necesario tener más espectro", resaltó en el marco de la inauguración de la Convención Nacional 2012 de Canieti.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el 8 de agosto que iniciaría el proceso de rescate de la banda 2.5 GHz, que en su mayoría se encuentra concesionada a MVS, con el fin de que se usen sus 190 MHz en servicios de Internet de banda ancha.

La secretaría aún se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, por lo que aún no tiene una determinación sobre este proceso, comentó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia.

Con el inicio del rescate, la tarea para concluirlo y licitar el espectro quedará en manos de la nueva administración del presidente electo Enrique Peña Nieto.

"(La banda de 2.5 GHz) es uno de los temas que se abordarán en las pláticas con el equipo de transición, y así lo han señalado ellos. Nosotros estamos listos para continuar aportando toda la información que sea necesaria para que se cuente con todos los elementos de este inicio de procedimiento (de rescate)", expresó Pérez-Jácome.

Sobre la banda de 700 MHz, conocida como Dividendo Digital, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se prepara para subir al Pleno la quinta versión de la recomendación sobre el tema de la segmentación del espectro.

"Se va a volver a discutir el próximo miércoles. Creo que yo que tenemos un proyecto muy maduro y trabajado, después de cinco meses", expresó Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel.

El Pleno debe decidir qué recomendación dar sobre la segmentación del espectro en la banda de 700 MHz, pues se puede adoptar el modelo Asia-Pacífico -el que apoyan la Canitec y sus afiliados-, o el norteamericano.

"Estados Unidos tiene una preocupación que es compartida: si el Pleno de la comisión decidiera segmentar la banda de 700 conforme al plan Asia-Pacífico, tendríamos un reto monumental entre ambos países, que sería cómo aminorar las distintas interferencias entre las segmentaciones", explicó el funcionario.

Por eso De Swaan considera importante tener una definición pronta para comenzar las conversaciones sobre estos retos con Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la banda de 700 MHz se han identificado hasta 108 MHz que se pueden aprovechar para servicios de Internet de banda ancha.

 

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×