Argentina ayuda exportación de biodiesel

El Gobierno cobrará una tasa variable por las ventas externas para evitar daños a los productores; el gravamen cambiará cada 15 días, de acuerdo con el precio que tenga el producto en el mercado.
biodiesel  (Foto: Thinkstock)
BUENOS AIRES (Agencias) -

Argentina, el mayor exportador global de biodiesel, aplicará un impuesto variable a las exportaciones de ese producto, el cual será actualizado cada quince días, anunció este miércoles la presidenta Cristina Fernández, revirtiendo parcialmente un alza en la tasa decidida en agosto.

La medida, anunciada por la presidenta Cristina Fernández, se adoptó a pedido de los productores locales de biodiesel que vieron afectada su rentabilidad cuando hace un mes el Gobierno elevó del 20% al 32% el impuesto a las exportaciones.

"En un mes el precio del biodiesel (en el mercado internacional) cayó y hubo un desfasaje (desajuste) muy grande...las retenciones (impuestos) móviles pueden ser un instrumento para mantener la competitividad del sector e ir adaptándolo a los vaivenes del mercado internacional", sostuvo la presidenta en un acto en la Casa de Gobierno.

"Se comenzó a discutir una solución (con representantes de la industria) y fue la de las famosas retenciones móviles (alícuotas variables) (...) que en definitiva se van a aplicar y se van a actualizar cada quince días porque la oscilación es permanente en el precio del biodiesel", dijo Fernández.  

El Gobierno acordó el impuesto variable con los representantes de los pequeños, medianos y grandes productores de biodiesel, entre ellos los multinacionales Cargill, Louis Dreyfus y Bunge, indicó Fernández.

Argentina produjo 2.4 millones de toneladas de biodiesel en 2011, de las cuales exportó más de la mitad por 2,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Argentina elabora el biodiesel principalmente con aceite de soja, otro producto en el que el país lidera las ventas internacionales.

Con informaicón de Reuters y AP

   

 

 

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×