Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú, octavo socio comercial de México

Peña acabará su gira en un país cuyo intercambio comercial con México creció 495% de 2001 a 2011; al primer trimestre de 2012, había 261 firmas en territorio nacional con inversión de esa nación.
dom 23 septiembre 2012 05:25 PM
En 2011, el 91% de las exportaciones mexicanas a Perú fue de manufacturas, sobre todo televisores, tractores, automóviles y autopartes. (Foto: AP)
fabrica (Foto: AP)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abandonó este domingo la capital argentina con rumbo a Perú, en donde culminará la gira latinoamericana que comenzó el lunes en Guatemala. Con un Acuerdo de Integración Comercial que entró en vigor en febrero de este año, ambas México y Perú buscan incrementar sus flujos de comercio e inversión, así como aprovechar el dinamismo económico de ambas naciones en la región.

En 2011, Perú ocupó el lugar 26 en el comercio total de México (18 como comprador y el 34 como abastecedor) y el octavo lugar como socio comercial de la nación mexicana entre los países de América Latina y el Caribe.

De 2001 a 2011, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 495%, al pasar de 314 millones de dólares a 1,869 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 20%.

En ese mismo periodo, las exportaciones registraron un crecimiento de 645%, al pasar de 173 millones de dólares a 1,286 millones, cifra que representó una tasa media anual de crecimiento de 22%.

Las importaciones registraron un crecimiento de 312%, ya que pasaron de 141 millones de dólares a 582 millones; es decir, creció a una tasa media anual de 15%.

El año pasado, 91% de las exportaciones mexicanas a Perú fue de manufacturas, sobre todo televisores, tractores, automóviles y autopartes, preparaciones capilares y celulares; mientras que 9.0% de las importaciones mexicanas desde Perú fueron manufacturas de madera, productos de estaño, colorantes y envases.

Publicidad

Entre enero de 1999 y marzo de 2012, las empresas peruanas destinaron 58% de sus inversiones al sector manufacturero.

Al primer trimestre de este año, se contó con el registro de 261 empresas con inversión proveniente de Perú.

Una de las principales empresas peruanas con presencia en México es Big-Cola Ajemex. Forma parte de Aje Group, la cual también cuenta con presencia en Ecuador, Guatemala, Tailandia, Venezuela y Costa Rica.

En tanto, las principales empresas mexicanas con inversión en Perú son Grupo México, América Móvil, Telmex, Mexichem, Grupo Salinas, Rotoplas, Sigma Alimentos, Grupo Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo ICA y Bimbo.

México y Perú tienen suscritos 13 acuerdos en diversos ámbitos, uno de Integración Comercial (AIC), uno agropecuario, tres en materias de energía y tres hacendario-financieros.

Además de dos sobre promoción, uno de transporte aéreo, uno de turismo y un acuerdo de cooperación en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

El 15 de diciembre de 2011, el Senado mexicano aprobó el Convenio Bilateral sobre Doble Tributación, mismo que entrará en vigor cuando se concluya el proceso legislativo correspondiente en Perú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad