Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB prepara cambios para la tasa Libor

La Asociación de Banqueros Británicos dejará la responsabilidad de supervisar el tipo de referencia; busca adelantarse a las resoluciones del regulador sobre el escándalo de manipulación en la tasa.
mar 25 septiembre 2012 12:52 PM
El escándalo de manipulación de la tasa Libor sacudió al fuerte sector financiero británico.  (Foto: AP)
london city (Foto: AP)

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se prepara para abandonar la responsabilidad de supervisar la tasa de referencia Libor, tras el escándalo de manipulación que involucró a una docena de grandes bancos, de acuerdo con el diario Wall Street Journal. El organismo, una asociación privada que representa más de 200 grupos financieros que hacen negocios con el Reino Unido, votó a inicios de este mes para abandonar la supervisión de la tasa Libor, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario.

"El voto vino en anticipación a la recomendación del regulador británico de que la BBA no debe estar más a cargo de la tasa, que sirve de base para contratos financieros por billones de dólares", indicó el rotativo.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña lleva a cabo una indagatoria sobre el futuro de la tasa Libor, y se prevé que el viernes de a conocer sus recomendaciones.

Martin Whitley, uno de los reguladores que encabeza la investigación,  indicó el mes pasado que no era claro si un grupo privado como la BBA estaba todavía en posición para supervisar la tasa Libor, de acuerdo con el diario.

La tasa Libor es una abreviatura para London Interbank Offered Rate, una medida del costo de los préstamos entre los bancos que es fijada a diario en un proceso que supervisa la Asociación de Banqueros Británicos.

La tasa es calculada por Thomson Reuters a partir de reportes que hacen los principales grupos financieros internacionales en los que dicen a qué tipo de interés estarían dispuestos  a pagar para pedir prestado en un periodo de tiempo y en determinada divisa.

Publicidad

Sin embargo, los bancos fueron acusados de entregar reportes amañados para favorecer sus posiciones durante la crisis financiera.

El 27 de junio pasado, el banco británico Barclays acordó un pago extrajudicial de 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas por manipular la tasa de referencia.

Posteriormente, se informó que otros grandes bancos como Deutsche Bank, Credit Suisse, Citigroup y JPMorgan estaban entre las instituciones investigadas por el escándalo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que entre 2005 y 2007, algunos operadores de Barclays pidieron a sus colegas que entregaban los reportes para el cálculo de la tasa Libor, "tasas que beneficiaran sus posiciones financieras".

Agregó que peticiones similares fueron hechas con operadores de otras instituciones financieras, por l o que los reportes de tasa de Barclays "fueron falsos y engañosos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad