Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictamen de reforma laboral va al pleno

La Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó su aprobación en lo general y particular; la transparencia sindical, trabajo por horas y ‘outsourcing’ serán discutidos por los 500 diputados.
vie 28 septiembre 2012 01:46 PM
La discusión relacionada con la vida sindical será uno de los temas álgidos que abordará el pleno. (Foto: Reuters)
Reforma Laboral Congreso Diputados Protestas

Con 22 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados concluyó la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo,  presentado a principios de mes por el Ejecutivo federal. 

Sin embargo, a las 14:10 horas un grupo de diputados opositores a la reforma laboral tomó la tribuna del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó horas antes en lo general y lo particular el dictamen de la iniciativa. 

A partir de las las 14:50 horas se decretó un receso de una hora a la sesión del pleno, debido a las protestas en el salón de sesiones.

El presidente de la comisión, el priista Carlos Aceves del Olmo, reconoció que la vida sindical será uno de los temas álgidos de la tarde en el Pleno, pero aseguró que se defiende lo que marca el Artículo 123 Constitucional y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Creemos que estamos en orden con lo que dice el Artículo 123 y la OIT (...) es un punto álgido, como lo es el relacionado con los mineros y muchos más (...) El conjunto de acuerdos al que lleguemos será el producto que calificará la sociedad si fue bueno o malo", destacó.

El legislador del PRI dijo que con esta iniciativa se abren posibilidades a nuevos tipos de contratación, como el pago por hora, que incluye todas las prestaciones.

El alcance de la reforma "nos lo dará la práctica y el crear tabuladores que no sean con el salario mínimo, porque si es con base en el salario mínimo, desde ahora lo rechazamos", indicó Aceves

Publicidad

El diputado del PAN, Fernando Angulo, dijo que su partido se reservó por estrategia más de 20 artículos para ser discutidos en el pleno, entre ellos los relacionados con los sindicatos.

"Iba a ser imposible en esta Comisión discutir uno por uno todos los artículos reservados y lo que se hizo fue reservarlos para el pleno y no hacer una discusión doble, porque la iniciativa presidencial nos da un término perentorio que vence a las 00:00 horas del 1 de octubre y en ese plazo se tiene que resolver 100% de las objeciones", afirmó.

Sobre el tema sindical, afirmó que hay opacidad total que se pondrá a discusión en el pleno. La diputada del PRD, Esther Quintana, subrayó que "Enrique Peña Nieto tenía una oportunidad espléndida de legitimarse a través de su bancada, y es una vergüenza lo que acaban de hacer con relación a la transparencia y democracia sindical". Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que los cambios a esta iniciativa son limitados.

"Seguimos insistiendo en que hay temas muy difíciles, ofensivos como es el caso de seguir ocultando la corrupción sindical y seguir protegiendo a sindicatos charros", recalcó.


Revisa el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aquí

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad