Grecia estima sexto año de recesión

El Gobierno prevé que la economía retroceda entre 3.8 y 4% durante 2013; prepara más recortes en el sector público, las pensiones y los beneficios sociales.
grecia  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

Grecia enfrentará dolorosos recortes presupuestarios para terminar una década de déficit primarios mientras lidia con su sexto año consecutivo de recesión, según un borrador del presupuesto 2013 que apunta a satisfacer a los prestamistas internacionales. El Gobierno revelará un presupuesto muy austero más tarde el lunes, luego de que el ministro de Finanzas, Yiannis Stournaras, se reúna con inspectores de la troika compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para efectuar arreglos de último minuto.

Funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters que apuntarán a un superávit primario previo a los servicios de deuda del 1.1% del producto interno bruto (PIB) el año próximo, desde un déficit del 1.5% en el 2012, lo que lo convertiría en el primer balance positivo desde el 2002.

Pero la economía griega seguirá retrocediendo por sexto año consecutivo en el 2013, entre un 3.8 y 4%.

La producción económica de Grecia habrá descendido un cuarto desde el 2008, en un círculo vicioso de austeridad y recesión, mientras la nación de la zona euro más endeudada siempre fracasa en lograr las metas fijadas por los rescates de la UE y el FMI y corre riesgo de verse obligado a salir de la zona monetaria común.

Analistas dijeron que incluso el escenario de recesión establecido en el presupuesto parece optimista, debido a la lentitud de los esfuerzos griegos en pos de una reforma y el debilitamiento de la economía de la zona euro.

"La zona euro aún está sumida en la crisis, por lo que la incertidumbre y la presión en reclamo de esa austeridad harán que incluso ese pronóstico parezca optimista", dijo Chris Williamson, economista jefe de la firma Markit con sede en Londres.

Dolorosos recortes

El borrador del presupuesto incluirá más recortes en el pago al sector público, las pensiones y los beneficios sociales, como parte de un paquete de austeridad de 11,500 millones de euros (14,800 millones de dólares) en ahorros que se llevarán a cabo en los próximos dos años.

Los griegos, hartos de los recortes, han salido a las calles en protestas a veces violentas contra las olas de recortes de salarios y jubilaciones que han dejado a muchos en los márgenes de la sociedad.

El primer ministro, Antonis Samaras, que también se reunirá con los jefes de la troika más tarde el lunes, ha prometido que ésta es la última ronda de recortes.

De momento, 31,500 millones de euros de un segundo plan de rescate de 130,000 millones de euros mantienen a Grecia a flote. Los prestamistas han dejado en claro que no desembolsarán más dinero si Atenas no toma medidas confiables.

No obstante, dos revistas alemanas informaron el sábado que Grecia recibirá su próxima ayuda pese a las deficiencias presupuestarias y el lento avance en las reformas porque la zona euro no quiere que el país abandone la moneda común.

No obstante, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, predijo en una entrevista telefónica que la zona euro no sobreviviría en su forma actual y señaló que Grecia y posiblemente otro país que no especificó se verían obligados a abandonarla cuando quede claro que no podrán cumplir sus compromisos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos partidos menores de izquierda dentro de la coalición de Gobierno de Samaras se han resistido a los recortes y un grupo de legisladores han advertido que votarán contra el proyecto presupuestario en el Parlamento, que debatirá el borrador y lo votará a mediados de diciembre.

Los analistas esperan que la coalición de Gobierno, que tiene 178 de las 300 bancas parlamentarias, apruebe el presupuesto a pesar de ciertos rechazos.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×