La manufactura de EU sufre fuerte golpe

Una baja en la demanda externa provoca que el sector registre su peor trimestre en 3 años; la cifra apunta a que la manufactura del país está al borde de la contracción.
fabrica trabajadoR  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

El sector manufacturero de Estados Unidos cerró su peor trimestre en tres años en septiembre ya que la demanda extranjera de productos estadounidenses bajó abruptamente, mostró este lunes un sondeo sectorial. La lectura final de la firma para su índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 51.1 en septiembre desde 51.5 en agosto y promedió 51.4 en el tercer trimestre. La medición mensual y la trimestral fueron las menores en tres años.

Las lecturas superiores a 50 indican una expansión del sector.

La lectura del índice de producción del sector manufacturero cayó a 50.6 desde 51.9, también un mínimo en tres años, mientras que el empleo bajó a 51.9, en la menor medición desde los 51.1 registrados en diciembre del 2010.

Los indicadores sugieren que la producción manufacturera y el empleo podrían estar al borde de la contracción, "lo que significa que es probable que el sector en estos momentos esté actuando como un lastre para la economía en general", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 1.3% entre abril y junio, pero Williamson dijo que la debilidad en el sector manufacturo podría contribuir a un crecimiento a un ritmo aún más lento en el tercer trimestre.

Como se indica en la lectura preliminar de Markit del mes pasado, los fabricantes se vieron afectados por la menor demanda extranjera, con los nuevos pedidos para exportaciones cayendo a su mayor ritmo en 11 meses.

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastaecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), indicó que la actividad manufacturera de Estados Unidos creció en septiembre por primera vez desde mayo, impulsada por una mejora del empleo y los pedidos.

El ISM indicó que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 51.5 el mes pasado desde una lectura de 49.6 registrada en agosto.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 49.7.

Se trata de la primera vez desde mayo en que el índice se ubica por sobre la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El indicador sobre los pedidos, considerado un termómetro del futuro de la actividad, subió también a su mejor nivel desde mayo, al ubicarse en 52.3 frente a 47.1, mientras que la variable del empleo avanzó a 54.7 desde 51.6.

"Todavía no estamos en un momento donde las cosas sean buenas, pero esto indica fuertemente que las cosas no son tan malas", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York.

En reacción al informe, las acciones extendieron su avance casi de manera inmediata, mientras que los bonos del Tesoro borraron sus ganancias y el euro tocó un máximo de sesión contra el dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con todo, la tasa de crecimiento fue modesta y algunos componentes permanecieron en territorio de contracción. Las exportaciones siguieron contrayéndose, aunque a un ritmo menor, ya que el índice que mide esta variable subió a 48.5 desde 47.


 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×