Japón presiona a Europa ante crisis

En la reunión del G7, el país asiático presionará para que los europeos contengan su deuda; Japón mantendrá una estrecha comunicación con Estados Unidos y Europa en temas monetarios.
Japón  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Japón instará a Europa a una acción más decidida para contener su crisis de deuda cuando los ministros de Finanzas del G7 se reúnan en la cita anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio la próxima semana, dijo este miércoles un funcionario financiero de alto rango de ese país.  Takehiko Nakao, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, dijo también que Japón mantendrá una estrecha comunicación con Estados Unidos y Europa en temas monetarios y que su país está listo para intervenir en los mercados para contener las ganancias excesivas del yen.

Asimismo, Nakao elogió lo hecho hasta ahora por la zona euro para enfrentar la crisis de deuda del bloque y pidió esfuerzos sostenidos.

"Han hecho grandes progresos. Lo que puedo decir es que deben seguir tomando medidas decisivas para poner en práctica las cosas que sostienen y fortalecen la unión económica y monetaria de Europa", dijo Nakao a Reuters.

El funcionario nipón no explicó qué quería decir con una acción decisiva.

La crisis de la zona euro, los problemas fiscales de Estados Unidos y una desaceleración en el crecimiento económico de China y otros países emergentes dominarán la agenda en la reunión del G7 el próximo 11 de octubre, enmarcadas en la cita del FMI y el Banco Mundial, dijo Nakao.

El viceministro de Finanzas japonés dijo que la fortaleza del yen era resultado de inversores que buscan la moneda como una inversión de refugio seguro y reiteró la largamente sostenida posición de Tokio de que la divisa estaba demasiado fuerte, teniendo en cuenta las condiciones económicas de Japón.

"La posición del Gobierno japonés se mantiene intacta, respecto a que si hay demasiado movimiento en el mercado cambiario, es necesario tomar una acción decisiva", dijo.

Nakao se mostró optimista sobre la situación económica de China y dijo que el gigante asiático podría lograr un alto crecimiento debido a la demanda interna, aunque enfrenta una desaceleración debido a las flojas exportaciones y la anterior endurecida política monetaria para combatir la inflación.

El funcionario tampoco explicó a que se refería con un alto crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nakao dijo que las dos potencias económicas asiáticas no deberían modificar su cooperación financiera debido a su disputa territorial sobre una cadena de islas en el Mar de China Oriental.

"No hay ninguna señal de que la modificaremos. He estado en comunicación estrecha con China y espero que podamos continuar profundizando la cooperación en este ámbito", agregó.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×