Aranceles en AL arrastran a automotrices

Las nuevas reglas entre México, Brasil y Argentina aquejan al sector, advierte Standard & Poor’s; costos extra o restricciones podrían hacer que las plantas de producción sean menos eficientes.
Autos carros volkswagen seat  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las recientes reglas y aranceles de importación en Brasil, México y Argentina están afectando a los sectores de automóviles y de componentes automotrices, de acuerdo con Standard & Poor's (S&P).  En un reporte, la calificadora apuntó que las desaceleraciones económicas y fluctuaciones en el tipo de cambio en América Latina han impulsado nuevos aranceles en y entre los tres países, así como reglas relativas a los requerimientos de contenido local.

Ambas medidas podrían restringir la producción eficiente y el comercio en la región para algunos fabricantes mundiales de automóviles, según el informe "Producción local de fabricantes mundiales de automóviles podría cambiar en virtud de nuevos aranceles y reglas en Brasil, México y Argentina". 

S&P afirmó que los aranceles y las cuotas de importación más altas influirán o reducirán el comercio entre los países, lo que a su vez podría afectar la producción local o las exportaciones de los fabricantes de automóviles en la región. 

En su opinión, muchos fabricantes mundiales, entre ellos General Motors, Ford Motor, Nissan Motor y Volkswagen han optado por fabricar en varios países de América Latina, debido en parte a los acuerdos de libre comercio. 

No obstante, costos permanentes adicionales o restricciones podrían hacer que las plantas de producción de estas compañías sean menos eficientes. 

Asimismo, S&P precisó que muchos fabricantes de automóviles tienen producción en algunos países (por ejemplo Brasil), que se han beneficiado de incentivos fiscales, los cuales -de manera retroactiva o prospectiva- son otro factor que los fabricantes de automóviles considerarían en la evaluación de la eficiencia económica de sus plantas de producción. 

S&P informó que está monitoreando la evolución de los problemas comerciales entre estos tres países para medir su impacto sobre las utilidades de los fabricantes de automóviles. 

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Esto, especialmente en los siguientes factores: su efecto en las plantas de producción existentes en América Latina por parte de los fabricantes de automóviles que compiten en estos mercados, y el grado de capacidad excedente que podría generarse en Brasil por las adiciones de capacidad o por una desaceleración en la economía.

 

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