Bundesbank pide al BCE reconocer límites

La entidad dijo que los bancos centrales no deben embarcarse en demasiadas tareas en una crisis; agregó que no se debe pacificar a los mercados ignorando los problemas a largo plazo.
jens weidmann  (Foto: CNN)

Parte del éxito de los bancos centrales es que reconozcan sus límites, en vez de embarcarse en demasiadas tareas durante una crisis, dijo este lunes el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. "La crisis actual coloca desafíos extraordinarios sobre los políticos y también sobre los bancos centrales", afirmó Weidmann según el texto de un discurso que pronunciará en un evento en Duesseldorf.

"Para los bancos centrales, esto está atado a problemas significativos, hay una amenaza de sobrecargar a los bancos centrales", declaró.

En su opinión, el camino al éxito reside en conocer los límites de acción.

Weidmann, que se opone en forma vehemente al nuevo programa de compra de bonos del BCE, dijo que aquellos que actúan principalmente para pacificar a los mercados financieros en el corto plazo sin prestar atención a problemas en el mediano y largo plazo no lograrán alcanzar la estabilidad.

Además, sostuvo que dar a los bancos centrales tareas de supervisión financiera dejaba muchas preguntas sin respuestas, ya que la separación de la política monetaria y la regulación era "difícil" tanto desde un punto de vista organizacional como desde uno legal.

Los principales bancos alemanes quieren mayor supervisión del Banco Central Europeo, lo que significaría que la entidad que comanda Mario Draghi regularía a 6,000 prestamistas de la eurozona. Sin embargo, los bancos cooperativos y el sector público alemán buscan que sólo se regule a los 25 grandes bancos de Europa.

El BCE tendría que crear una unidad independiente para la supervisión bancaria, que le permita mantener una clara separación de sus funciones de política monetaria y del establecimiento de tasas de interés.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×