México se une a acuerdo por más comercio

El país se convirtió en el décimo miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífica; la adhesion permitirá al país elevar su comercio con la región Asia-Pacífico.
exportaciones  (Foto: Thinkstock)

México ingresó este lunes de manera formal a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), luego de cumplir con los procedimientos internos, informó la Secretaría de Economía (SE). Destacó que este logro en política comercial "ha sido resultado de un proceso intenso de esfuerzos que comenzaron en noviembre de 2011, cuando México manifestó su interés de formar parte de dicha negociación".

Tras la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), realizada en Los Cabos, Baja California el 18 de junio, los países participantes del TPP extendieron la invitación a México para incorporarse al acuerdo.

A partir de este lunes, México es el décimo miembro del TPP, lo que le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses del país en las discusiones y la elaboración del instrumento que consolida el pacto.

El TPP es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como los países que en ella participan, los cuales en 2011 representaron el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial, destacó la dependencia.

Para México, el valor estratégico del TPP radica en que el acuerdo constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial del país en la región Asia-Pacífico.

Esto ofrece a México, la oportunidad de continuar diversificando sus exportaciones y, por otro, aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico (actualmente la más dinámica del mundo en términos económicos)", resaltó el funcionario.

La decimoquinta ronda de discusiones del acuerdo se llevará a cabo del 3 al 12 de diciembre en Auckland, Nueva Zelandia.

La Secretaría de Economía adelantó que México ha gestionado ser sede de una reunión "intersesional" previa, que se prevé se realice del 12 al 15 de noviembre, con la participación de todos los países miembros del TPP (Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×